Los líderes de las organizaciones de trabajadores del sexo se reunieron en Kampala para allanar el camino de cara a consolidar una red más fuerte y sostenible para todas las organizaciones de trabajadoras sexuales de Uganda.
Las organizaciones de trabajadores sexuales son unas de las organizaciones por los derechos civiles de crecimiento más rápido en Uganda. En comparación con los anteriores regímenes, Uganda tiene actualmente un gran número de activistas que trabajan por la despenalización del trabajo sexual. En Uganda y otras partes del mundo, el trabajo sexual se considera un tabú y una práctica cultural inaceptable, condenada por la mayoría de los líderes religiosos y culturales aunque esto no ha disuadido en absoluto a estos defensores del trabajo sexual tanto masculino como femenino decididos a mantener la lucha para la creación de un entorno propicio para todos los profesionales del sexo en el país.
Al igual que cualquier otro movimiento en alza, estos trabajadores sexuales masculinos y femeninos se han encontrado con una serie de desafíos y como medio de racionalizar su trabajo y hacer frente a estos obstáculos, los líderes se vieron obligados a convocar una reunión para limar estas deficiencias. Muchas de estas organizaciones no tienen un objetivo claro en lo que se refiere a la creación de una fuerza unificada para abordar los problemas que afectan a los profesionales del sexo en todo el país, se han creado y se crean muchas coaliciones pero desaparecen después de un corto período de acción. Es en este contexto que Sanyu Hajarah Batte afirmó que esta vez estén listos para olvidar todas las diferencias del pasado y crear una sólida red para asegurarse de que las voces de los trabajadores sexuales se puedan escuchar.
«Nos hemos reunido como trabajadores del sexo para hablar de los problemas en el movimiento, estamos formando la Red de Organizaciones para los Trabajadores Sexuales de Uganda (UNESO), para resolver todos los problemas que tuvimos anteriormente y crear un movimiento más fuerte para todos los trabajadores sexuales en Uganda, ya sean hombres o mujeres o transexuales, por lo que queremos seguir el camino que nos lleve a formar una red para que podamos unirnos como un solo cuerpo que tenga fuerza en Uganda. A través de esta discusión productiva, esperamos ser capaces de empoderar a nuestros miembros «, declaró Bad Black, transexual y activista en defensa del trabajo sexual, a Kuchu Times.
Con los años, el número de trabajadores sexuales que aparecen para unirse a la ola de la defensa de sus derechos ha aumentado considerablemente. Se han involucrado con diversas partes interesadas, como políticos, especialmente la policía de Uganda, funcionarios del Ministerio de Sanidad, la Comisión del SIDA de Uganda, y muchas otras organizaciones de derechos humanos. Estos compromisos han dado algunos logros muy positivos como por ejemplo el que ahora muchos trabajadores sexuales conozcan sus derechos o que pueden acceder a los servicios sanitarios de los centros de salud.
Estos líderes están resueltos a ir con UNESO como coalición única para unir a todos los trabajadores sexuales en Uganda sin tener en cuenta otras alianzas cuyos objetivos no están claros.
«Hemos venido a discutir temas que afectan a nuestro movimiento como trabajadores sexuales en Uganda, porque hemos tenido muchas redes alrededor y estamos de acuerdo en que debe haber un objetivo común, porque todos estamos luchando por una agenda común que es la despenalización del trabajo sexual en Uganda. Vinimos juntos para fortalecer nuestro movimiento en Uganda y que éste funcione como un solo cuerpo cohesionado, porque todos estamos afectados por idénticos problemas. Nos hemos puesto de acuerdo para ir con UNESO debido a su claro objetivo de fusionar a todos en un solo cuerpo», aclaró, Sanyu Hajarah, activista de este movimiento.
Las organizaciones que están llevando a cabo este proceso son:
Lady Mermaids Bureau.
Crested Crane Lighters.
Youth on Rock Foundation (YRF).
Organisation for Gender Empowerment and Rights Advocacy (OGERA).
Action for Transgender Rights Initiative.
Men of the Night.
Women’s Organisation Network for Human Rights Advocacy (WONETHA).
Foundation for Transgender Women Living with HIV/AIDS in Uganda.
Foundation for Gender and Sexual Rights in Uganda.
«Muchas veces, nos han preguntado sobre las diferentes redes en Uganda, que nos llevaron a fusionarnos y formar una red, las organizaciones HURA y UNESO se han unido para formar una sola red para resolver el problema de muchas redes, estamos muy contentos de que los diferentes líderes hayan decidido tomar a UNESO como la red reconocida por todos los trabajadores sexuales en Uganda. Esto es muy positivo porque todos estamos trabajando por un objetivo común», enfatizó, Shammie, coordinador provisional de UNESO a Kuchu Times.
kuchutimes.com (Kuchu Times se creó para dar voz a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de África (LGBTI).
Fundación Sur