La Gran Coalición sobre la Ley Fundamental, que reúne a varias ONG, pidió que en Zambia se realice un referéndum sobre el nuevo proyecto de Constitución junto con las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán a finales de enero.
En general, la coalición se expresó a favor del proyecto de Ley Fundamental: “Después de haberla leído a fondo, creemos que cumple con el 90% de los requisitos, algo valioso, porque no hay una constitución 100% perfecta”, dijo Beatrice Grillo, quien preside la organización, al portal “Zambia Reports”. Ahora es momento de “seguir adelante” haciendo que el referéndum también sea una herramienta para “hacer responsables” a los políticos locales de su promesa de promulgar una nueva constitución, añadió.
De la coalición también forma parte el Centro Jesuita para la Reflexión Teológica de Lusaka, cuyo director, el padre Leonard Chiti, hace unos días habló con la MISNA sobre su “profunda preocupación” por la posibilidad de que los partidos políticos “usen la organización de las elecciones presidenciales y las consultas generales previstas para 2016 como un motivo para no moverse rápidamente sobre la revisión de la Constitución”. Es necesario que “los parlamentarios y otras fuerzas involucradas se comprometan para que este tema sea abordado lo más rápido posible”, concluyó.
Fuente MISNA Fundación Sur