Una organización regional ha reclamado que los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, que la Unión Europea tiene previsto firmar con países de África, Caribe y Pacífico, ACP, no ayudarán al desarrollo en África, sino que harán que continúe la dominación económica que las ex colonias occidentales tienen sobre los recursos africanos.
“No muchos países africanos han firmado los EPA hasta el momento y no es demasiado tarde para detener estos acuerdos”, ha declarado Rangarirai Machemedze, del Instituto de Negociaciones y de Información Comercial del Sur y Este de África, SEATINI, de Zimbabue.
“Podemos demandar a los parlamentos de nuestros países africanos que no ratifiquen los EPA y podemos organizar marchas para atraer la atención sobre estos acuerdos que la UE quiere firmar”, dijo Machemedze en una discusión pública celebrada en Windhoek, Namibia, el pasado día 24 de marzo.
SEATINI está relacionado con la Red de Solidaridad del Pueblo del África Austral, SAPSN, una red regional que abarca una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil, de trabajo y movimientos sociales de todos los países del África Austral que celebraron un taller cerrado en Windhoek el día 24 y terminaron con una reunión pública para abordar el tema de los EPA.
Namibia inició los polémicos EPA hace tres años, pero planteó varias preocupaciones que quería que se abordasen. Entre ellas estaba la protección a la incipiente industria para los productos manufacturados en Namibia, contra las futuras importaciones de la UE y también la prevención de que los cereales baratos como el trigo o el maíz entrasen en el país.
En un comunicado la SAPSN dice que “recomendamos que se adopte la postura del gobierno de Namibia, apoyado activamente por los movimientos sociales y de trabajadores del país además de por otros actores implicados, de no aceptar las muchas demandas polémicas que la UE ha insertado en las negociaciones de los EPA”.
“También señalamos que los negociadores de la comunidad europea manipulan las conocidas necesidades de ayuda y comercio de varios gobiernos africanos para empujarlos a aceptar una excesiva apertura de sus economías a los exportadores e inversores europeos.”
“Las tácticas de autoservicio y oportunistas de la Comunidad Europea también son evidentes en sus negociaciones, al haber iniciado un acuerdo EPA con el gobierno de Zimbabue, que simultáneamente denuncian y sancionan como un estado paria”, continúa el comunicado.
“Pedimos a todos los gobiernos africanos que resistan la ofensiva de los EPA de la UE, que reviertan la fragmentación perjudicial de la SADC y combatan las amenazas a la integridad de la SACU, y que en vez de ello, se unan y actúen con decisión para avanzar y profundizar en la cooperación al desarrollo e integración de la región del África Austral.”
“Instamos a todos los gobierno africanos a que no comprometan los derechos y obligaciones políticos de sus pueblos firmando EPA a largo plazo de comercio, inversión, servicios y otras áreas de liberación con la UE, o otros acuerdos de “libre comercio” similares con otros gobiernos, del norte o del sur.”
(The Namibian, 29-03-10)