El día 7 de febrero, se celebró en el Foro Social Mundial el Día de África en la diáspora, una jornada de reflexión sobre la situación de los migrantes africanos que decidieron buscar una vida mejor fuera de sus países.
La Fundación Habitáfrica, denuncia que las políticas migratorias europeas continúan vulnerando los derechos de miles de migrantes de este continente que se ven retenidos en la zona del Sahel y el Norte de África en condiciones preocupantes. Los más vulnerables siguen siendo, las mujeres y los niños. Al menos uno de cada dos inmigrantes (47%) son mujeres: las mujeres y los niños constituyen el 70% de los refugiados y desplazados en el continente.
Centenares de inmigrantes subsaharianos permanecen en Marruecos y otros países del Magreb sin posibilidad de asegurarse un modo de vida sostenible. Sin papeles, se ven privados de derechos básicos que aseguren su supervivencia. Ni acceso al mercado laboral, ni a servicios médicos o a la escolarización. Tampoco tienen derecho a una residencia. “La situación de los inmigrantes subsaharianos que llegan a los países del Magreb es absolutamente precaria. Atrás dejan conflictos bélicos, violencia, abusos o pobreza y se encuentran en manos de las mafias”, comenta Hipólito Vázquez, delegado de Habitáfrica en Marruecos.
En los últimos años, el número solicitantes de asilo que contactan con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) en el norte de África no ha parado de aumentar. De hecho, según cifras de este organismo, solo en Ma¬rruecos hay 10.000 inmigrantes sin papeles y menos del 1% de ellos están reconocidos como refugiados por ACNUR.
Diferentes organizaciones para el desarrollo, como Habitáfrica, trabajan para cambiar esta situación. El último movimiento ha sido la inauguración en Rabat del primer centro de acogida de refugiados e inmigrantes en el Magreb, puesto en marcha por la Fundación Oriente-Occidente con la participación de Fundación CEAR-Habitáfrica y ACNUR.
Subsaharianos en España
“Existen numerosos estereotipos sobre la inmigración africana en España, provocada en muchos casos por las imágenes que aparecen en los medios de comunicación”, afirma Ruth Kñallinsky, responsable de Comunicación de Habitáfrica.
En el caso de los que logran llegar a España, no suponen un grupo muy numeroso, en comparación con los europeos residentes en la zona mediterránea que acaparan el 41% de los empadronamientos extranjeros. Según el padrón de 2009, recogido por el Instituto Nacional de Estadística, los inmigrantes africanos suponen el 0.5% del total de la población (4.1% de la población inmigrante), 2.2% si tenemos en cuenta la inmigración marroquí. Pero si han sido los que han provocado, por la forma de llegada a través de cayucos y el consiguiente drama humanitario reflejado a través de los medios de comunicación, una preocupación para gran parte de la población española.
(Fundacion CEAR-Habitáfrica, 07-02-11)