La misión de expertos independientes de las Naciones Unidas, creada para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en Burundi desde abril de 2015, ha completado el despliegue de un equipo de especialistas sobre el terreno, declaró el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH).
El Consejo de Derechos Humanos estableció, en diciembre de 2015, esta misión de expertos para investigar violaciones de los derechos humanos en el país, hacer recomendaciones y entablar un diálogo con las autoridades de Burundi y con todas los partes interesadas en la crisis actual.
La misión se compone de tres expertos y un equipo de apoyo de cuatro especialistas en derechos humanos. Los tres expertos son Christof Heyns (Presidente), Maya Sahli-Fadel y Pablo de Greiff.
«Después de nuestra primera visita a Burundi a principios de marzo, el despliegue de especialistas en derechos humanos constituye un nuevo e importante paso en nuestras investigaciones. Nos ayudará a recopilar información sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en Burundi desde abril de 2015. El equipo no sólo recogerá datos en Burundi, sino que también visitará los países vecinos: Ruanda, Uganda, Tanzania y la República Democrática del Congo», declaró Christof Heyns, el presidente de la misión.
En las visitas a los países vecinos se reunirán con refugiados de Burundi para recoger los testimonios de aquellos que han huido de la violencia.
«Ahora que todo el equipo está en su lugar y en funcionamiento, espero que vamos a recibir información y documentos de múltiples personas, grupos y organizaciones sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos que tuvieron lugar en Burundi desde el inicio de la crisis, hace un año” agregó el Sr. Heyns.
Los tres expertos viajarán a Burundi para una segunda visita en junio y presentarán, en septiembre, un informe final al Consejo de Derechos Humanos.
arib.info (Burundi)
Fundación Sur