Unas 240 mujeres, niñas y bebés podrían haber sido violadas después de que un grupo de rebeldes tomase una ciudad de la República Democrática del Congo, según la ONU.
Los oficiales habían dicho previamente que había recibido informes de 150 violaciones dentro y en los alrededores de la ciudad de Luvungi.
La misión de la ONU ha sido duramente criticada por no hacer más para proteger a la población local, ya que tiene la base de la misión de paz cerca de dicho enclave.
El consejo también asegura que los cascos azules en la zona deberían haber hecho mayores esfuerzos para proteger a la población local, de los grupos armados que operan en la zona.
El FDLR, rebeldes ruandeses, han negado que sus fuerzas hayan formado parte de este ataque.
Los soldados de la misión de paz de la ONU dicen que no supieron nada del ataque hasta diez días después, a pesar de que tienen su base a 30 kilómetros de Luvungi. Alegan que la población local tiene miedo a las represalias de los rebeldes con la denuncia o sienten vergüenza por las violaciones.
El conflicto de la RDC es notorio por los abusos sexuales de mujeres y niñas, un enviado de la ONU definió la zona como “capital mundial de las violaciones”, a principios de este año.
El este de la RDC todavía está plagado de violencia militar y armada, a pesar del final de la guerra de 5 años, en 2003.
Las tropas de la misión de paz de la ONU han estado apoyando los esfuerzos para derrotar al FDLR, cuyos líderes están relacionados con el genocidio de 1994 en Ruanda, y que todavía opera en el este de la RDC, entro otros muchos grupos armados y milicias, además de varios ejércitos regulares.
(Angola Press, 03-09-10)