Las mujeres y las comunidades rurales las más afectadas por la exclusión en África del Sur

20/10/2015 | Crónicas y reportajes

Los resultados preliminares del Índice de Desarrollo Social Africano (ASDI), revelan que la exclusión humana es un fenómeno predominantemente femenino y rural. Mientras tanto la pobreza en general es la que genera la mayor parte de la exclusión en la región, seguida del desempleo de los jóvenes y la educación.

La ASDI es una nueva herramienta desarrollada por la Comisión Económica para África de la ONU (ECA) para ayudar a los Estados miembros a realizar un seguimiento que permita medir la exclusión humana de cara a su transformación estructural.

El informe confirma que las mujeres y las niñas se ven afectadas por sus vulnerabilidades de una manera totalmente diferente a la población masculina y que afectan gravemente su desarrollo futuro y la capacidad de participar en los procesos sociales, económicos y de toma de decisiones. «Algunas de estas diferencias son intrínsecas al género, mientras que otras son el resultado de prejuicios culturales y factores sociales que pueden afectar a las mujeres a través del círculo de la vida», asegura el informe. «Las mujeres y las niñas generalmente llevan todo el peso de los trabajos no remunerados, cobran salarios más bajos, sufren más que los niños la interrupción de la educación, es mucho más probable que se encuentren dentro del sector de mano de obra no cualificada y son, más a menudo, víctimas de la explotación, la violencia o los matrimonios precoces.

El informe también revela mayores niveles de exclusión humana en las zonas rurales. «Los patrones de exclusión también vienen influenciados por la ubicación geográfica en la que nació una persona», explica el informe, añadiendo que la gente en las zonas rurales carece de la infraestructura social y económica básica”, que les permita desarrollar todo su potencial. «Sin embargo las ciudades se ven también, cada vez más, enfrentadas a una serie de desafíos a causa de los suburbios, la congestión, la infraestructura deficiente y los riesgos ambientales y de salud.

En su discurso de apertura, en la presentación del informe subregional para África del sur, en Lusaka (Zambia), el Director subregional de la ECA para África del Sur, Said Adejumobi, declaró que la ASDI no era un fin en sí misma sino un organismo para la supervisión de las políticas sociales para el desarrollo inclusivo. «La ASDI debe ser vista como el apoyo a los Estados Miembros en el seguimiento de lo que funcionó o no en el campo de la política social».

El informe de ASDI sobre África del Sur comprende ocho países, entre ellos Angola, Botsuana, Malaui, Mauricio, Namibia, Suazilandia, Zimbabue y Zambia, aunque existen muchas diferencias entre y dentro de estos países. La exclusión humana en Botsuana es mayor en las zonas rurales que en las ciudades con mortalidad infantil y desempleo juvenil como las principales causas. Zambia y Malaui muestran mayor exclusión en las ciudades que en las zonas rurales con la pobreza y el desempleo de los jóvenes como los principales factores.

La ASDI define la exclusión humana como el resultado de las barreras sociales, económicas, políticas, institucionales y culturales que se manifiestan en las condiciones humanas y que limitan la capacidad de los individuos para beneficiarse y contribuir al crecimiento económico.

El informe concluye que la exclusión es estructural y puede ser revertida a través de la formulación de políticas eficaces. El desafío para los países africanos es acelerar el camino de esta transformación estructural, abordando los factores que contribuyen a la exclusión.

Allafrica.com – (Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster