Los vítores que surgieron de los más de 500 estudiantes que llenaron el auditorio del Instituto Técnico Kumasi en Ghana podrían confundirse con los vítores de un partido de fútbol. Pero en lugar de un partido de fútbol, los vítores fueron en apoyo a los estudiantes participantes en el primer concurso TVET Quiz, que tuvo lugar los días 18 y 19 de enero de 2024.
El evento fue parte de un esfuerzo para alentar a las mujeres jóvenes a participar en la educación y formación técnica y vocacional (EFTP), que normalmente está dominada por hombres. La competeción tuvo lugar en Kumasi, la bulliciosa capital de la región de Ashanti, en el sur de Ghana.
“El entusiasmo y aumento de moral son verdaderamente inspiradores [para las jóvenes]”, dijo Harriet Anim, responsable del proyecto INVEST de la WUSC en Kumasi. “Los participantes masculinos están dando espacio a las mujeres jóvenes para demostrar que las mujeres jóvenes también pueden hacerlo”.
El concurso estaba abierto a todos los estudiantes de los campos de ingeniería eléctrica, soldadura y mecánica del automóvil. Estuvieron representadas tres escuelas locales (Instituto Técnico Kumasi, Instituto Técnico Ungido y Instituto Técnico Suame). Cada escuela presentó tres concursantes. De los 12 participantes del cuestionario, cuatro eran mujeres jóvenes y ocho eran hombres jóvenes.
“Les dije a todas las escuelas que presentaran a sus mejores soldados”, dijo Rosetta Atiso, responsable del proyecto de Farm Radio. «Me alegra ver que las participantes femeninas fueron seleccionadas entre las mejores«.
En el escenario, el subdirector desempeñaba el papel de “maestro de pruebas”. Hizo preguntas a los participantes.
«¡Enumere tres ventajas de utilizar cables ACSR en líneas aéreas de transmisión!»
«¿Cuál es el propósito de la resistencia conectada a una fuente de voltaje en una serie?»
«¿Cuál es la diferencia entre un relé y un disyuntor?»
Amelia Ayaaba tiene 23 años y está llegando al final de su formación en ingeniería eléctrica en el Anointed Technical Training Institute (ATTI) en Kumasi. Ella es una de los dos estudiantes de ATTI que representan a su escuela en la categoría de ingeniería eléctrica.
“Mi sueño es ser algún día una gran maestra y algún día capacitar a otras mujeres. Y yo misma seré la jefa de mi propia empresa”, dijo Amelia.
Si bien reconoce que puede haber prejuicios en el campo presentando barreras para ella y sus compañeras comerciantes, ella se concentra en lograr su sueño.
“A veces, cuando llegamos a un sitio, los hombres dicen cosas como ‘Oh, eres mujer, no deberías estar aquí’. Tienes que estar en la cocina’. Pero siempre les digo que este es mi sueño y que puedo hacerlo”.
En el equipo ganador de ingeniería eléctrica estaba Ernestina Qwartey, de 17 años, del Instituto de Formación Profesional de Kumasi. Lleva dos años en el programa y ve una trayectoria profesional estable en su futuro.
«Quiero convertirme en ingeniera. Quiero ganarme la vida para mi familia y para mí”, dijo Ernestina.
Su compañero en la competición es Emmanuel Antwi, de 18 años.
“Es muy bueno apoyar a las mujeres ingenieras”, afirmó Emmanuel. “Cuando las apoyamos, ven que no es difícil. ¡Ellas pueden hacerlo!»
Harriet Anim, responsable de proyectos de WUSC para Kumasi, espera que la energía y el espíritu de la competición se extiendan más allá del evento de prueba.
“Las jóvenes demostraron que pueden hacerlo cuando se les da la oportunidad”, dijo Harriet. «Y este tipo de entorno de aprendizaje anima a los estudiantes a compartir ideas y esforzarse por conseguir más«.
También se llevaron a cabo concursos de TVET Quiz organizados a través del proyecto INVEST en Takoradi (25 y 26 de enero de 2024) y Accra (1 y 2 de febrero de 2024).
Este artículo fue escrito por un voluntario de Farm Radio International en Ghana.
Sobre el proyecto: Innovación en educación vocacional y capacitación de habilidades no tradicionales (INVEST) para mujeres en Ghana es una iniciativa de colaboración de cinco años (2020-2025) que promoverá vías sostenibles para mejorar el empoderamiento económico y el bienestar de 5.000 mujeres jóvenes urbanas en Ghana. opera en sus tres ciudades más grandes (Accra, Kumasi y Sekondi-Takoradi), lo que representa una población total de aproximadamente 6,5 millones de personas. El proyecto está liderado por WUSC, gracias a la financiación de Global Affairs Canada.
Fuente: Farm Radio International
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]