Las mujeres sudafricanas reclaman el uso del pañuelo (que no velo)

29/06/2016 | Crónicas y reportajes

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La poetisa sudafricana, Kgotshatso Maditse, nos explica que sus pañuelos son un símbolo de su libertad de expresión.

Las mujeres africanas han llevado pañuelos en la cabeza desde hace muchos años por motivos religiosos, culturales e incluso como una moda, pero tradicionalmente lo usaban las mujeres mayores y generalmente casadas. Son una prenda muy común en las ceremonias como las bodas e incluso los funerales.

Muchas de ellas también lo utilizan como una solución rápida para los días en que no tienes tiempo para arreglarte el pelo y las jóvenes sudafricanas están adoptando el “doek” (que es como se le conoce en afrikaans).

Una de las formas más populares de llevar el pañuelo en la cabeza en África es el “gele” en África Occidental. Puede ser increíblemente compleja y por lo general se almidonada para que el material se vuelva rígido y mantenga su forma.

En Nigeria la forma de llevar el pañuelo una mujer yoruba es un símbolo de su estado civil, si lleva los extremos orientados hacia abajo es una mujer casada y si lo usa con los extremos hacia arriba, está soltera.

En Sudáfrica, es necesario un debate acerca del “doek” en el mundo laboral.

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Una reportera de la ENCA, un canal de noticias independiente, se hizo famosa en las redes sociales por aparecer dando una noticia llevando el “doek”. El canal, explicó que su código de vestimenta no permite a los periodistas, cuando salen en pantalla, llevar nada en la cabeza, pero que ahora está revisando esta política.

Pero muchos creen que la reacción del canal demuestra cómo los lugares de trabajo no han cambiado con el tiempo. Algunos incluso aseguran que se muestran intolerantes a la cultura negra.

«Estamos, después de todo, en Sudáfrica, donde tenemos que ser sensibles a la cultura de todos y no sólo a la de aquellos que no llevan doeks», asegura el escritor Itumeleng Motuba.

«Pero no hay que olvidar que en el lugar de trabajo también se insinúa que el pelo negro natural es poco profesional. Por lo visto parecer africano es poco profesional, lo cual es bastante absurdo».

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Maditse está de acuerdo: «esto simplemente demuestra cuán lejos estamos de aceptar cualquier cosa africana si no viene precedida de una aprobación oficial. Cuanto más tiempo sigamos evitando estos temas, más alargaremos una anticuada manera de pensar».

En la cultura Xhosa, una mujer casada debe llevar “iqhiya”, que es como lo llamamos, cuando está con sus parientes políticos como señal de respeto.

Durante un tiempo tuve una relación de amor-odio con el “doek”, me hacía sentir como en un retroceso al pasado. Parecía otra manera de la sociedad de controlar que aspecto deben tener las mujeres negras.

Pero una nueva generación de mujeres jóvenes en toda África reclaman el “doek” como una expresión de lo que es ser africana.

Y así he llegado a apreciar el delicado equilibrio entre el antiguo simbolismo y la identidad moderna.

Kamogelo Seekoei, una escritora de Johannesburgo, describe su pañuelo como «una corona». «Sólo una matriarca sabrá que una cabeza cubierta significa ser una reina. Nosotras, como niñas negras estamos aquí celebrando nuestra existencia como nunca antes se había hecho», explica con sencillez.

Una selección de nombres para los pañuelos alrededor de África:

-Sudáfrica: Doek

-Malawi / Zimbabue: Dhuku

-Ghana: Duku

-Nigeria: Gelè

-Sudán: Tarha

-Sierra Leona: Enkeycha

-África Oriental (swahili): Kitambaa

– DR Congo (lingala): Kitambala

-Ruanda / Burundi: Igitambara

-Uganda: Ekitambala (Luganda)

-Zambia: Chitambala

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Mujeres de alto perfil

Un gran número de mujeres africanas de alto perfil, aparecen muy a menudo con elaborados pañuelos, como la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la presidenta de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma y Winnie Madikizela.

Pero el “doek” también tiene sus raíces en la política racial.

En Sudáfrica, las trabajadoras domésticas negras lo han llevado como parte de su uniforme de limpieza desde hace décadas y que ha servido como un recordatorio, nada tan sutil, de la posición social de la persona. Es una manera de ejercer el control, un símbolo exterior de las diferencias sociales. Esto explica quizás mis reservas sobre el pañuelo en un primer momento.

«Los africanos están pasando por un estado de despertar. Los africanos están volviendo de nuevo a sí mismos», afirma Tumi Ndaba, dueño de Tuku Affair, una empresa con sede en Pretoria que vende pañuelos de materiales comprados por toda África.
«El doek nunca se fue, solamente fue usado de una manera en la que no nos resultaba atractivo, pero cuanto más nos amamos a nosotros mismos, más duro trabajamos para perfeccionar y embellecer todo lo que nos pertenece».

Sudáfrica, cuya constitución tiene sus raíces en la celebración de la diversidad cultural, está creciendo y su gente, ahora más que nunca, está levantando su voz y afirmando su identidad.

Y así los días que me pongo el “doek”, me siento regia. Al igual que muchas jóvenes, ahora lo uso como una declaración, para celebrar África, con todos sus defectos y belleza, y su viaje a la búsqueda de sí misma.

africareview.com

Fundación Sur

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