En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...

Nana Akufo-Addo preocupado por la seguridad alimentaria en Ghana
...leer más...

Estados Unidos felicita a Angola por sus esfuerzos en la pacificación de la región de los Grandes Lagos
...leer más...

Salima Mukansanga arbitrará en la Copa del Mundo 2022
...leer más...

El problema de los cocodrilos en la capital económica de Costa de Marfil
...leer más...

El jefe de AFRICOM felicita al nuevo presidente somalí
...leer más...

Ausencia de enfermeras y matronas en Ruanda
...leer más...

Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
...leer más...

Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Las mujeres son indispensables para cambiar el sistema en África y en el mundo
29/03/2022 -

Las mujeres responsables y profesionales son indispensables para todo cambio relevante y transformación profunda de la sociedad, como: la calidad de una gobernanza inclusiva, la gestión ética de recursos y servicios, y la resolución eficaz de conflictos.

En el encuentro entre el papa y el personal del Centro Italiano Femenino, el 24.3.2022, les recordó que: “las mujeres pueden cambiar el sistema si consiguen convertir el poder de la lógica de la dominación, a la lógica del servicio, a la lógica del cuidado”.

Para implementar esta cultura de una gestión inclusiva y colaborativa que promueva el cuidado digno de todos, y superar al mismo tiempo la cultura dominante autoritaria y capitalista que solo beneficia a minorías, descartando la inmensa mayoría a la marginación, necesitamos la inclusión y la participación justa y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida privada y pública.

Constatamos una evidencia reveladora: los países, regiones e instituciones que saben integrar a las mujeres competentes en la gestión y toma de decisiones, en todos los ámbitos de la vida social, cultural, política, económica y religiosa, muestran indicadores superiores de eficacia, progreso sostenible, y convivencia pacífica, en todos los pueblos, incluidos los países africanos, como lo indica el Informe 2021 de Mo Ibrahim.

Esta capacidad y aportación indispensable de las mujeres preparadas, para marcar la diferencia en el desarrollo integral y en la convivencia pacífica de la sociedad, se manifiesta en la integración de toda la ciudadanía, sea cual sea su origen, raza o género, que supieron realizar grandes y carismáticos líderes como Martin Luther King, Nelson Mandela, Desmond Tutu, Mahatma Gandhi, papa Francisco, Samia Suluhu, etc.

Defensa de la dignidad, igualdad y los derechos de las mujeres

Debemos pasar de las palabras al compromiso conjunto para superar toda tendencia a la explotación y la dominación de los grupos más vulnerables, con la cultura de la colaboración y del cuidado mutuo. Incluso en las instituciones religiosas guardamos estructuras patriarcales medievales de gobierno, contrarias al espíritu del Evangelio.

En situaciones extremas de guerras, violencia de grupos radicales armados y de saqueo de tierras en muchos países de África, son siempre las mujeres y niñas, las personas ancianas e indefensas, las que más sufren los crueles abusos y crímenes cometidos por los grupos poderosos y armados.

Esta cruda realidad la constatamos día tras día en la región del Kivu (RDC), Etiopía, RCA, Sudan, Uganda, Ucrania, etc. Según el testimonio del Dr. Mukwege, hospital de Panzi en Bukavu, Kivu sur, son miles las mujeres que ha sido violadas y mutiladas, por grupos armados. Además, estas víctimas de violaciones a menudo sufren el rechazo de sus comunidades y hasta de sus propias familias. Esta situación puede tener graves consecuencias psicológicas, sociales y médicas tanto para las víctimas como para la comunidad en su conjunto, si no hay una eficaz y justa reconciliación.

En esta vergonzosa guerra en Ucrania, constatamos también que las mujeres y los menores son los que más sufren las trágicas consecuencias de esta locura cruel, causada por líderes deshumanizados. Los jefes de los pueblos siguen aumentando el gasto militar, porque solo creen en la fuerza bruta de dominación del otro.

Muchos pueblos viven hoy preocupados por el riesgo nuclear, que es posible, por la locura de algunos crueles gobernantes.

Solo la valentía y el compromiso solidario que estamos constatando estos días, entre miles de mujeres, jóvenes, trabajadores, deportistas y estudiantes por todo el globo, pidiendo, rezando, cantando y manifestándose con valentía por la paz en el mundo, puede salvar Ucrania, Etiopía, Sudan…. y todo nuestro planeta.

La fuerza y la humanidad, de las mujeres especialmente, es grande, es universal y es absolutamente indispensable para cualquier transformación significativa de la familia y de la sociedad, en la medida que sean integradas, en la gobernanza responsable de las naciones e instituciones, en la gestión de recursos y servicios, y en potenciar un desarrollo más sostenible, ecológico y más humano para todos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !