Una coalición formada por distintos grupos de mujeres de Sierra Leona ha organizado una marcha para pedir más seguridad en el país.
Las mujeres han destacado que el gobierno está incumpliendo su responsabilidad de mantener la paz durante los mítines políticos.
“Nuestros líderes políticos son una desgracia”, dijo Yasmin Jusu-Sherif, una de las líderes de las mujeres activistas sierraleonesas.
El anuncio, realizado por la Asociación de Mujeres de los Distintos Partidos Políticos, es una respuesta a los últimos episodios de violencia política que se vivieron recientemente durante unas elecciones parciales realizadas en Freetown y donde se produjeron enfrentamientos entre seguidores de partidos políticos rivales. El incidente dejó cuatro heridos y la policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos y fuego real para dispersar a los jóvenes, los cuales estaban armados con cuchillos, machetes y otras armas.
Hasta ahora, la violencia ha sido atribuida a los dos principales partidos políticos, el que actualmente está en el poder, el Congreso de Todo el Pueblo (APC) y el de la oposición, el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), que ganó las elecciones a consejero local que originaron el choque.
Décimo aniversario
El anuncio, el miércoles pasado, de la marcha, coincidió con el décimo aniversario del fin de los 11 años de la sangrienta guerra civil que vivió Sierra Leona. En la última década, el proceso de paz se ha mostrado frágil y está amenazado por la violencia, especialmente la promovida por los políticos.
Además de la condena a la violencia, las mujeres emitieron una serie de recomendaciones, entre ellas, que se revisen los poderes de la Comisión Nacional Electoral (NEC) y de la Comisión de Registro de los Partidos Políticos (PPRC) para que puedan lidiar con los asuntos relacionados con las elecciones sin que interfieran los políticos.
El lunes, la presidenta de la NEC, Doctora Christiana Thorpe, emitió una declaración condenando enérgicamente a los políticos por ser la causa de la violencia de Freetown.
“Si hay violencia política, le echaré la culpa al APC y al SLPP. Si quieren elecciones pacíficas tienen que hablar con sus seguidores”, dijo la Doctora Thorpe.
Las mujeres sierraleonesas están especialmente preocupadas por que la violencia pueda disuadir a los ciudadanos de participar en las elecciones de noviembre próximo.
Kemo Cham, Freetown, 18.01.12
Fuente: Africa Review
Traducción: Chema Caballero.