Un fenómeno rarísimo en la sociedad egipcia se ha impuesto en el llamado sexo débil, mayoritariamente con velo, mostrando con orgullo su nueva silueta después de haber abandonado el velo como forma de vestir.
De acuerdo con el diario egipcio Rassef, el fenómeno no deja de extenderse. Mujeres de todas las edades se mantienen firmes en dejar atrás sus “hábitos” y comenzar una nueva vida radiante y próspera. Esta decisión no se ha toma en secreto, ya que estas valientes mujeres lo han difundido a través de las redes sociales, llamando la atención de los ciudadanos/as sobre la urgencia de liberarse del dominio islámico-conservador. Esta firme decisión de condenar al olvido el vestirse de forma religiosa, llevar velo, etc. merece toda nuestra atención, ya que vivir en países conservadores está lejos de ser una tarea fácil para cualquier mujer celosa de conservar su libertad total.
Atrapadas en una sociedad patriarcal y atrapadas por los dogmas religiosos y el Islam radical, estas mujeres sienten como se liberan de una pesada carga que ha frenado el desarrollo de las mujeres egipcias al igual que el de cualquier mujer en los países musulmanes. Este acto de quitarse el velo ha comenzado, según el periódico citado más arriba, en la capital, El Cairo, antes de extenderse al resto de las ciudades egipcias. Mostrando sus fotos antes y después del velo, estas mujeres, valientes y temerarias, quieren confirmar su compromiso con la libertad, considerada, durante mucho tiempo, como algo nimio para ellas.
tamurt.info
Fundación Sur