En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


Las mujeres que llevan la cruz, por Alberto Eisman

7 de abril de 2010.

En Lira, la ciudad ugandesa donde me encuentro, no hay pasos de procesión, ni imágenes que se lleven en las calles, ni nada que se le parezca. La Semana Santa se reduce a los actos litúrgicos que cada iglesia organiza. Lo que más se parece a una procesión es la celebración del Vía Crucis que se organiza cada Viernes Santo por la mañana y que surgió como iniciativa de la Iglesia Católica en su departamento de Justicia y Paz y que con el paso de los años ha recibido el apoyo de otras iglesias cristianas como la Anglicana y la Ortodoxa.

Acabo de venir de esta celebración, que tiene lugar en las calles de Lira, a veces en medio del barullo normal de una ciudad, pasando junto a mercados y tiendas. Me ha impresionado la devoción y el recogimiento de la gente. Cada vez que se nombraba cada estación del Vía Crucis, la gente se postraba por el suelo en adoración y silencio... unos gestos que, por lo menos a mí, me han puesto la piel de gallina. Me ha llamado también mucho la atención ver la sencillez de los atuendos... no eran ricos ni pudientes los que habían acudido a esta celebración.

Me ha impresionado la imagen de la cruz, llevada principalmente por mujeres. Las mismas mujeres que rodearon aquella primera cruz, mientras que la gran mayoría del "discipulado masculino" habían desaparecido del horizonte. Ellas siguen siendo las que están ahí para las duras y las maduras... ellas son las nuevas Magdalenas, Marías de Alfeo, Susanas y otras Marías. Las que mantienen alto el pabellón de los que nos llamamos cristianos, a pesar de nuestras debilidades y nuestras infidelidades.

Sirvan estas líneas para manifestaros a todos los lectores de nuestra unión con vosotros, los lejanos y los cercanos, pero especialmente con los crucificados de hoy día que sufren cada día en silencio y en el olvido. En el día más doloroso pero también más redentor de la humanidad, recordémoslos y mostrémosles nuestro consuelo porque son los Cristos vivos que Dios ha puesto a nuestro alrededor.

Original en: http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios