Las mujeres periodistas africanas de la región de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, luchan por acceder a los puestos más altos, pero todavía ganan menos que sus compañeros, según ha desvelado un informe.
Según el estudio, realizado por Gender Links, de Suráfrica, y la SADC, ningún medio de Suráfrica ha alcanzado el nivel de paridad en términos de equilibrio de género. El estudio regional llevó a cabo una revisión de 126 medios de comunicación, que representaban a 23.678 empleados, mientras que el estudio de Suráfrica miró 11 medios, representando a 11.750 empleados.
El resultado del informe muestra que sólo el 50 % de las mujeres de Suráfrica logran llegar a un puesto de responsabilidad en la redacción, mientras que el Lesoto, al menos el 73 % de las mujeres llegan a los puestos más altos.
Las islas Seychelles son el tercer país, en cuanto a paridad de género e los medios, con el 49 % de mujeres, seguido de Mozambique, con el 27 %, Malaui tiene el 23 %, la República Democrática del Congo tiene sólo el “” % y Zimbabue, tiene el 13 % de sus plantillas de mujeres.
La investigación tuvo lugar en el contexto del Protocolo de la SADC sobre Género y Desarrollo, que pide a los medios y a todas las instituciones públicas y privadas, de todos los sectores, que alcancen la paridad de género para 2015.
El estudio ha descubierto que más mujeres (61 %) que hombres (31 %) tienen empleos de media jornada, y las mujeres tienen más posibilidades de ser empleadas por departamentos de apoyo como recursos humanos, márquetin y publicidad, finanzas y administración.
El estudio afirma que uno de los principales hallazgos es que mientras que existe un alto nivel de compromiso con la igualdad de género en los medios, no hay políticas comprehensivas y sistemáticas para ocuparse de esta disparidad.
(AfricaNews, 16-09-09)