En el año 2007, sesenta mujeres se juntaron para crear la organización Twala Women Group. El objetivo era reunir recursos financieros y empoderarse para hacer frente a prácticas regresivas como la mutilación genital (MGF) femenina y el matrimonio infantil precoz y forzado. Con los años, esta organización ha ido creciendo hasta contar con doscientas mujeres y ser un referente del ecoturismo.
Su centro cuenta con instalaciones de alojamiento, que funcionan con energía solar para los visitantes y una moderna sala de conferencias con capacidad para trescientas personas. Pero el ecoturismo no es la única forma con la que están aumentando los ingresos de su comunidad y familias, sino que además se han especializado en la apicultura y el cultivo de plantas de Aloe Vera, abriéndose incluso un hueco en el mercado de Reino Unido.
Twala Women Group ha estado apoyada por Ecotourism Kenya (EK), empresa que les ha enseñado la importancia de promover un turismo local a través del intercambio cultural y la conservación ambiental.
James Murimi
Fuente: Nation.Africa
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
– Reabre el turismo en Zimbabue
– Las reservas naturales de Kenia están amenazadas por la falta de turismo
– El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno
– Esuatini (Suazilandia) quiere colaborar con Sudáfrica en el sector turístico