Reproducimos en Blog Académico el artículo que la profesora Lucía Benítez Eyzaguirre publicó en la recista digital Perspectivas de la comunicación Vol. 5, Nº 1, 2012 de la Universidad de la Frontera en Temuco (Chile)
«…El diagnóstico de situación de las mujeres es siempre el del desarrollo, la justicia social, los derechos y los discursos de un país. En Marruecos, como en otros países árabes, la tradición y la religión presionan sobre los cambios sociales como argumentos para un inmovilismo que, en medio de los crecientes flujos de la comunicación y la movilidad, quedan cuestionados. Aunque se trata de uno de los escasos casos entre esas naciones que han modificado el estatuto de la mujer, la falta de voz y visibilidad de la causa provocan la contradicción entre un estatuto más avanzado que el de otros países y las normas no escritas y el control social que presiona a diario sobre ellas, sobre todo en las ciudades medianas y en las áreas rurales. El reconocimiento formal de estos avances no va mucho más allá en un contexto de falta de empoderamiento que se apoya en las estructuras ancestrales que han permitido una tasa inexplicable de analfabetismo, la censura social y mediática de sus luchas por los derechos.
Un análisis comparativo de los valores de género en las dos orillas del Mediterráneo ayuda a situar la cuestión y a valorar las transformaciones registradas a lo largo de la última década..»