Las mujeres rara vez son representadas adecuadamente en las negociaciones de paz, pero constituyen la mitad de la población de cualquier país en conflicto o en guerra. Esta situación se sigue dando a pesar de la creciente conciencia política mundial sobre la forma en que las mujeres se ven afectadas por los conflictos y la importancia de incluirlas en los procesos de paz y seguridad. Por ejemplo, el marco histórico de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad reafirma el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y resolución de conflictos.
Las contribuciones de las mujeres también se destacan en instrumentos de paz africanos como el Protocolo de Maputo y el Plan de Acción Nacional de Kenia.
Pero, ¿cómo se involucran realmente las mujeres en los conflictos en la construcción de la paz? Existe una considerable literatura académica sobre los vínculos entre el género y la paz, pero las experiencias vividas por las mujeres constructoras de la paz no están bien recogidas.
Para entender mejor esto, estudié las actividades de paz de las mujeres en Kenia. Entrevisté a 57 mujeres de seis comunidades afectadas por la violencia. Todas ellas sobrevivieron al episodio de violencia que estalló en el país tras las elecciones de 2007. También convoqué a grupos focales para averiguar qué actividades de paz habían organizado antes de las elecciones de Kenia de 2017.
El objetivo era proporcionar información detallada sobre su agencia, sus percepciones y sus contribuciones a la consolidación de la paz.
Descubrí que las mujeres habían venido principalmente a participar en la consolidación de la paz porque habían sobrevivido a la violencia en sus comunidades. Las entrevistadas destacaron los efectos particulares de los conflictos en las mujeres. Una de ellas dijo sobre este aspecto que “las mujeres son las que llevan la carga de la guerra y por eso luchan por la paz”. Iniciaron una serie de actividades eficaces de consolidación de la paz (incluidos diálogos de paz que pronto les permitieron detectar las tensiones en la comunidad, la mediación y las iniciativas de empoderamiento económico) que consideraron fortalecedoras y transformadoras.
Este estudio es importante porque necesitamos entender las oportunidades y los desafíos de la consolidación de la paz en la comunidad desde la perspectiva de quienes participan, especialmente en entornos pobres y marginados con poca o ninguna financiación externa para la consolidación de la paz.
Las mujeres y la paz en Kenia
La población keniata ha experimentado regularmente violencia política. A menudo va acompañada de graves violaciones de los derechos humanos y suele producirse en torno a las elecciones. La violencia política de Kenia está impulsada por conflictos e injusticias desde hace largo tiempo relacionados con la tierra, la corrupción y la distribución desigual de los recursos.
Entre 2007 y 2008, más de 1.000 personas fueron asesinadas, 660.000 desplazadas o expulsadas por la fuerza y 40.000 fueron víctimas de la violencia de género. Diez años más tarde, el país pasó por unas elecciones muy reñidas pero relativamente pacíficas.
Mi estudio reveló que las mujeres supervivientes de la violencia participaron en una serie de actividades de consolidación de la paz en sus comunidades en el período previo a las elecciones pacíficas. Sus iniciativas incluyeron:
- Iniciativas informales para proporcionar monitoreo y alerta temprana a través de diálogos de paz entre comunidades étnicas. Una madre de cinco hijos que perdió a su marido a causa de la violencia postelectoral, por ejemplo, reunió a viudas de todas las comunidades étnicas. El objetivo era detectar las tensiones en la comunidad desde el principio y promover los beneficios de la paz para la comunidad.
- Las mujeres que tienen matrimonios interétnicos pueden llegar a ser mediadoras en las comunidades de sus maridos. Algunas actividades de mediación y capacitación fueron realizadas por organizaciones de base comunitaria con financiación de donantes. Sin embargo, este tipo de apoyo no estaba disponible en todas las comunidades afectadas por la violencia. Más allá de este trabajo de paz financiado, las mujeres compartieron sus experiencias de mediación de manera muy directa y física. Una de ellas dijo: “hablé con los hombres para que dejen de pelear, para que dejen de quemar casas. Después de algún tiempo empecé a encontrarme a mí misma como una constructora de paz y la comunidad me estaba escuchando”.
- Empoderamiento económico, como ahorrar e invertir dinero a través de grupos de microahorro. Estos grupos también sirvieron como espacios de encuentro y diálogo en los que se podía discutir sobre la paz.
La mayoría de sus actividades no contaban con fondos, eran informales y estaban dirigidas por supervivientes de la violencia. Con poca o ninguna financiación externa para el trabajo por la paz, las mujeres utilizaron sus roles y redes sociales para fomentar la paz, por ejemplo, iniciando el diálogo interétnico en comunidades divididas.
Este tipo de trabajo por la paz a nivel comunal a veces no se considera propiamente transformador. Pero mi investigación mostró que las diversas actividades de las mujeres eran empoderantes y también ayudaban a transformar la dinámica de la comunidad para mejor.
La naturaleza de “género” de los conflictos y la paz
Las mujeres que participan en la consolidación de la paz deben enmarcar su propio compromiso. Este fue el caso de las mujeres que entrevisté en Kenia. Esto es importante porque las mujeres y los hombres, niñas y niños, se ven afectados de manera diferente por los conflictos. Los estereotipos de género persisten cuando se trata de construir la paz: a menudo se presenta a las mujeres como intrínsecamente buenas o interesadas en construir la paz debido a su papel social como madres y cuidadoras. Pero mi investigación muestra que las mujeres son capaces de romper con estos estereotipos y convertirse en agentes eficaces en su búsqueda de la paz.
A pesar del empoderamiento que las mujeres en este estudio describieron, todavía hay muchas limitaciones en el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Estos incluyen la pobreza, la naturaleza divisiva de la identidad étnica y las culturas y valores patriarcales. El hecho de que la atención se centre en la consolidación de la paz a nivel comunitario tampoco significa que deba descuidarse la falta de participación de la mujer en los planos nacional e internacional. Sin embargo, actividades como las que aquí se discuten son esenciales para la construcción de la paz en las comunidades donde ocurren.
Natascha Mueller-Hirth
* Natascha Mueller-Hirth es profesora titular de Sociología en la Universidad Robert Gordon University.
Fuente: African Liberty
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
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