La Asociación de Mujeres Mineras de Zimbabue (ZAWIMA) está solicitando tierras a las distintas compañías mineras del país para proceder a restaurarlas.
ZAWIMA, una organización civil, se encuentra realizando un proyecto, ubicado actualmente en el distrito de Zvimba, en el que se está replantando con árboles más de una hectárea de terreno dedicado a la minería. Entre los objetivos de la acción están la creación de empleo y de un entorno de minería sostenible.
La plantación, de más de 750 árboles de aguacate, tiene como intención repoblar áreas de operatividad minera con el beneplácito de estas empresas. El proyecto, que recibe una financiación de 10.000 dólares del Fondo Verde Mundial (GGF, por sus siglas en inglés), se espera que se expanda a todas las ocho regiones de Zimbabue. La minería es una parte importante de la economía zimbabuense, pero se argumenta desde el seno del país que su desarrollo no debe suponer la destrucción del medioambiente.
La ceremonia de plantación creada por ZAWIMA gozó de la presencia de diversas personalidades de asociaciones regionales y sectoriales; la Comunidad de Desarrollo Sudafricana (SADC), la secretaría de Asuntos de Mujeres, Comunidad y Desarrollo Empresarial Pequeño y Mediano y otros representantes regionales y locales. Se espera que este evento sirva de precedente para una expansión a todos los niveles.
Autor: Conrad Mupesa
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios