Mujeres líderes de la región central de Uganda quieren que el gobierno introduzca una nueva ley que legalice la cohabitación de parejas que han vivido juntas durante más de 10 años.
Durante un taller para líderes locales, celebrado el día 11 de mayo, en Bweyogerere, las mujeres han declarado que la mayoría de los hombres optan por la cohabitación para evitar el compromiso del matrimonio.
El taller pretendía ser un foro de concienciación y apoyo al proyecto de ley sobre matrimonio y divorcio de 2009.
Este proyecto de ley quiere reformar y consolidar la ley relativa al matrimonio, la separación y el divorcio.
Las líderes femeninas argumentan que mediante la cohabitación, las parejas tienen hijos y ponen en común recursos para las inversiones de la familia, pero a menudo las mujeres son echadas sin su parte de las propiedades.
La cohabitación o convivencia estaba prevista en la antigua ley de relaciones domésticas, pero después de la revisión, se dejó fuera. La antigua ley se dividió en dos, el matrimonio y el divorcio y la ley de los musulmanes.
Con el paso de los años, las ONG han hecho peticiones similares al gobierno, para que legalice la práctica con el énfasis en el reparto de las propiedades adquiridas durante el periodo de convivencia.
“¿Por qué debería Uganda quedarse callada cuando las mujeres están siendo utilizadas y después desechadas? ¿Por qué va un hombre a convivir conmigo durante 10 años y después echarme con los niños? Cómo se supone que voy a empezar una nueva vida”, pregunta Serina Kasozi, de Mubende.
Otra participante, sólo identificada como Victoria, de Mubende, dice que la mayoría de los hombres que conviven con mujeres lo hacen para desplumarlas de sus propiedades, ya que no hay una ley que los persiga por ello.
La mujer sugirió que se inserte una nueva clausula en el proyecto de ley de matrimonio y divorcio, para legalizar la convivencia.
Sin embargo, Kenneth Rutaremwa, un alto funcionario jurídico de la Comisión de Reforma de la Ley en Uganda, aconsejó a las mujeres que hagan llegar sus preocupaciones a los diputados de sus zonas. “Ahora es demasiado tarde. No podemos añadir una nueva clausula al proyecto de ley del matrimonio y el divorcio. Yo aconsejo que trasladéis vuestras opiniones a los diputados de vuestras zonas para que presionen en pro de una nueva ley”, explicó Rutaremwa.
Las mujeres también sugirieron que se inserte una nueva clausula en el proyecto de ley que prohíba el sexo durante el día, señalando que la mayoría de los maridos, demandan relaciones sexuales durante el día, sin tener consideración con los niños que están presentes. Las mujeres con esto pretenden evitar “la inmoralidad entre los niños”.
El proyecto de ley prohíbe la herencia de las viudas, permite a las mujeres divorciarse de hombres impotentes e ilegaliza las demandas de regalos de boda. Las mujeres también demandan una clausula que las permita divorciarse de hombres que trabajan en el extranjero durante más de dos años.
(New Vision, Uganda, 13-05-10)