Durante décadas, la gente del Condado de Makueni en el este de Kenia ha tenido que soportar las temporadas de sequía y la hambruna demoledora, con sus mujeres caminando decenas de kilómetros en busca de agua.
Pero las cosas están mejorando ahora porque las mujeres de la zona han decidido cambiar el statu quo, recogiendo las aguas pluviales de temporada con unos simples sistemas de captación de agua hechas de piedra.
Según la agencia Reuters, estos sistemas han demostrado ser muy eficaces. «Mis pies están descansados sin los interminables viajes en busca de agua, y ahora mis hijos pueden concentrarse en la escuela porque ya no les pido que me acompañen hasta el río», asegura María Mwikali Kiminza, miembro del Grupo Ithine de Autoayuda en la zona a la agencia de noticias.
Con la ayuda de la Fundación Africa Sand Dam (ASDF), una ONG de Kenia, los residentes del Condado de Makueni han aprendido maneras innovadoras para construir receptáculos de captación hechos de roca que se adaptan perfectamente a la configuración geográfica de la zona.
Los aldeanos están aprovechando el paisaje montañoso y rocoso para desviar el agua de lluvia a un depósito central, que se cubre con filtros de arena y grava. El agua recolectada se canaliza a continuación, en los tanques cubiertos de almacenamiento, cada uno de ellos con capacidad para 190.000 litros de agua.
ASDF espera ayudar a los residentes del área para que se adapten al perenne clima árido en la región mediante la construcción de tantas unidades de captación de agua como sea posible. Hasta ahora el proyecto ya ha construido 10 unidades de captación y 26 tanques de almacenamiento.
Impacto en la Economía
Además de disfrutar de un suministro seguro de agua durante la estación seca, los miembros de los diversos grupos de autoayuda en la región, están logrando convertir el proyecto en un ingreso estable mediante la venta del agua a los residentes por 10 chelines (10 centavos de dólar) por cada 20 litros de agua.
Utilizan el dinero de estos ingresos para comprar cabras, que se crían tanto para uso doméstico como con fines comerciales.
El gobierno del distrito de Makueni también se ha embarcado en la construcción de diques de arena en varios puntos a lo largo de los ríos estacionales disponibles.
Con suficientes presas de agua construidas junto a sus granjas, muchos residentes de Makueni se han aventurado en la agricultura comercial y ahora están exportando judías verdes a los mercados extranjeros, incluyendo Europa. «Incluso sin el mercado de exportación, no pasamos hambre como en el pasado».
En julio del año pasado, un informe publicado por la Autoridad Nacional de Gestión de Sequía de Kenia indicaba una impresionante mejora en la situación de sequía en todo el condado de Makueni en comparación con años anteriores. El informe, que se basa en una encuesta realizada en el mes de junio, afirmó que no se registró sequía en el condado, incluyendo los subcondados de Kaiti, Kilome, y Mbooni, que normalmente son clasificados como zonas de alto riesgo.
face2faceafrica.com
Fundación Sur