Centenares de mujeres salieron a la calle en Uagadugú para protestar contra la reforma de la constitución propuesta por un proyecto de ley del gobierno que será votado el jueves en el parlamento. La marcha de las mujeres por las calles de la capital con utensilios de cocina en la mano, se caracterizaron por los refranes hostiles al anciano presidente Blaise Compaoré, que detenta el poder desde 1987, y quiere volver a ser candidato en las elecciones del 2015.
“Hemos salido con nuestros cucharones para lanzar una advertencia al hombre que se obstina y hará caer a nuestro país en el caos con el referéndum y la reforma de la constitución”, explicó Juliette Congo, dirigente del Movimiento del Pueblo por el Progreso (MPP) en la región central. “En la sociedad burkinabe, cuando una mujer apunta a un hombre con el cucharón de madera que usa para preparar el tô (una pasta de maíz, plato tradicional del país, ndr.), es una fuerte señal de desconfianza hacia él. Nosotras queremos la paz, no queremos balas perdidas”, insistió Saran Sérémé, ex-parlamentaria del partido de Compaoré y actualmente militante de oposición en la cúpula del Partido por el Desarrollo y el Cambio, no representado en el parlamento.
Para la prensa local e internacional, la semana que recién comienza es de altísimo riesgo en Burkina Faso, entre protestas diarias convocadas por la oposición que hoy lanza oficialmente una “campaña de desobediencia civil”, y la votación del proyecto de ley de reforma constitucional que ya está en el orden del día para el 30 de octubre. El texto prevé modificar el artículo 37, referente al límite de los mandatos presidenciales, por medio de un referéndum popular. La mayoría parlamentaria del partido de Campaoré, Congreso por la Democracia y el Progreso (CDP) tendría buenas posibilidades de lograr la aprobación del proyecto de ley.
Temiendo disturbios y actos de violencia –a pesar de que hasta ahora las protestas se han llevado a cabo de modo generalmente pacífico– la policía y gendarmería patrullan las calles de Uagadugú tanto de día como de noche. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas por una semana, según anunciaron los ministerios competentes.
Ayer se produjeron las primeras señales de tensión en la capital de la ‘Tierra de los hombres íntegros”: grupos más o menos importantes de manifestantes –entre 50 y 300 personas– se ubicaron ante las viviendas de 21 diputados, sobre todo del partido gobernante, a los que acusan de ser “corruptos”, “traidores” o “ignorantes” y a quienes invitan a abstenerse de votar en el parlamento.
Fuente MISNA Fundación Sur