Una sentencia judicial dictada en Kenia que determina que las mujeres casadas pueden heredar las propiedades de sus padres y que no deben ser excluidas durante la distribución ha provocado un debate entre los defensores de los derechos de las mujeres y los hombres.
La decisión fue tomada por el Tribunal de Tierras y Medio Ambiente en Nyeri, e impidió que una mujer desheredara a sus hijastras. La juez Lucy Waithaka sostuvo que las hijas casadas también tienen derecho a heredar el patrimonio de su padre, en contra del derecho consuetudinario y muchas tradiciones en el país.
Mientras dictaba una sentencia sobre la distribución de los bienes del señor Ibrahim Wathuta Mbaci, que era polígamo, el juez dijo que su veredicto se basaba en la Ley de Sucesión, que «no tiene en cuenta el derecho consuetudinario y permite que todos los hijos del fallecido, incluidas las hijas casadas, sea o no mantenido por el difunto antes de su muerte, para beneficiarse de su patrimonio”.
En respuesta a la decisión, la Sra. Emma Njora, líder de la organización Maendeleo ya Wanawake en Nyeri, dijo que promovía los derechos de las mujeres a la herencia y la propiedad.
«Esta es una buena decisión», dijo. «El Poder Judicial debe continuar liderando el camino al descartar secciones del derecho consuetudinario que oprimen a las mujeres y les niegan sus derechos».
Emma Njora, declaró así mismo que la decisión también es beneficiosa para los hombres, argumentando que cuando las mujeres heredan propiedades de sus padres, se vuelven económicamente independientes de sus esposos.
«A veces, la pobreza fomenta el divorcio», dijo Njora.
Pero Nderitu Njoka, presidente nacional de Maendeleo ya Wanaume (*), (en suahili «Desarrollo de los hombres») una organización de hombres que se oponen a las leyes de género) condenó la decisión y dijo que los tribunales están predispuestos a favor de las mujeres.
«Durante mucho tiempo, las mujeres han sido consideradas como un grupo marginado, pero ese ya no es el caso. Los hombres se han convertido en marginados y ahora las instituciones los oprimen a través de la ley», declaró Njoka.
Dijo que los tribunales deberían permitir a las comunidades defender sus formas de vida y tradiciones tradicionales.
«Las comunidades africanas tienen sus propias reglas y regulaciones sobre la herencia, y se les debe permitir defenderlas», insistió Nderitu Njoka,
Sin embargo, la Federación de Mujeres Abogadas en Kenia (Fida) declaró que «el tribunal estaba respetando la ley».
«Desde 2010, la Declaración de Derechos en la Constitución prevalece sobre las leyes consuetudinarias y las niñas han podido heredar las propiedades de sus padres», señaló la presidenta de Fida, Josephine Mong’are.
«Incluso los hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio tienen derecho a heredar la propiedad de sus padres», agregó.
Antes de la Constitución de 2010, los tribunales considerarían las tradiciones de los litigantes y con frecuencia se alinearían con el derecho consuetudinario. Pero, según las nuevas leyes, una niña es una niña, esté casada o no, y tiene derecho a la propiedad de los padres. En el caso que nos ocupa, el juez señaló que la segunda esposa del Sr. Mbaci, la Sra. Mary Wangui Wathuta, no había incluido injustamente a las hijas casadas de la primera mujer en el reparto de los bienes de su padre.
Los propios hijos de la Sra. Wathuta también se opusieron a la exclusión de sus hermanastras. Dijeron que cuando su padre murió en 1994, a la edad de 84 años, dejó a la familia en armonía, y que a cada esposa le habían dado su porción de tierra.
Le dijeron al tribunal que su padre nunca les había impedido a sus hermanastras que trabajaran en su tierra y propusieron que la tierra se distribuyera equitativamente entre las familias de las dos esposas.
El Sr. Mbaci, cuya primera esposa Ruth, murió en 1987, fue sobrevivida por la Sra. Wathuta y 12 hijos, siete de ellos hijos.
En el modo propuesto para distribuir el patrimonio, la Sra. Wathuta dijo que sus cuatro hijastras estaban casadas y que, por lo tanto, no tenían derecho a beneficios.
Ella dijo que los deseos de su esposo eran que ella se convirtiera en la administradora de la propiedad, y que solo los hijos deberían poder heredar las propiedades. Pero su esposo, dijo ella, no había puesto el testamento por escrito.
El juez Waithaka, aunque observó que la disputa en la familia era sobre si las hijas casadas tienen derecho a una parte del patrimonio de su padre, indicó que la disposición aplicable era la Sección 29 de la Ley de Sucesión.
La sección define a un dependiente de una herencia como «la esposa o esposas, o la exesposa o esposas, y los hijos del difunto, ya sea que el difunto haya mantenido o no inmediatamente antes de su muerte».
(*)Maendeleo ya Wanaume «Desarrollo de los hombres» nació en oposición a la potente organización feministsa Maendeleo Ya Wanawake Desarrollo de las mujeres) atacando las leyes de igualdad entre hombres y mujeres
Fuente: Daily Nation Kenya
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Parlamento de Kenia es obligado a contar con un tercio de mujeres en sus filas
– Umoja, un pueblo para las mujeres en Kenia
– La prosperidad de Kenia está en manos de las mujeres
– ¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?
– Mujeres en Kenia huyen de los abusos de la sociedad y crean un pueblo sólo para mujeres