En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Las mujeres africanas dicen no al "afropesimismo", por Nestor Nongo

28 de mayo de 2013.

El papel de la mujer en el sostenimiento del continente africano es imprescindible. Se dio cuenta de ello la anterior secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cuando, en un viaje a Etiopía en 2011, declaró que “las mujeres de África son las que más trabajan en el mundo actual. Lo que hacen no está inserto dentro de la economía formal; no obstante, si todas las mujeres desde el Cairo hasta la Ciudad del Cabo decidiesen dejar de trabajar durante sólo una semana, todas las economías de África vendrían abajo”. Aseveración más que acertada.

A través de su labor encomiable y, en muchos casos, silencio y lleno de obstáculos las mujeres africanas invitan al optimismo, a vencer el “afropesimismo” y a confiar en los propios africanos; pues África no es sólo continente de malas noticias, como viene siendo habitual en las crónicas periodísticas, sino que es también tierra de esperanza y de creatividad.

En efecto, las mujeres africanas han desempeñado y desempeñan un rol primordial en todos los aspectos sociales, económicos y culturales de sus países, aunque tal aportación no se valore ni se visibilice. De ahí que en este escrito queremos recoger la labor de algunas de ellas como homenaje, desde luego, a todas las mujeres africanas.

Las mujeres africanas echan a dictadores, levantan sus países, dirigen grandes empresas. Su peso económico ha acrecentado su poder social y político. Hoy África cuenta con dos presidentas, Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, y Joyce Banda en Malawi, y una mujer dirige la Comisión de la Unión africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, de Sudáfrica; además hay un centenar largo de ministras y directivas de empresas.

Las mujeres africanas innovan y crean: se ocupan de la moda, de la estética, cantan, estudian el cambio climático y protegen el medioambiente. Aquí podríamos citar nombres de la maliense Rokia Traoré, la senegalesa Adama Paris, la etíope Bethlehem Alemu, la nigeriana Francisca Nneka Okeke o la keniata Ory Okolloh, entre otras.

Las mujeres africanas infunden optimismo y restauran la esperanza en todo el continente; influyen en la agenda política, luchan por los derechos humanos y se ocupan de los abandonados y huérfanos. Resaltaríamos a la congoleña Caddy Adzuba, a la liberiana Leymah Gbowee, a la burundesa Marguerite Barankitsé, a la sudafricana Charlize Theron, la zambiana Dambisa Moyo…

Las mujeres africanas son inquietas y tienen verdadera ambición por mejorar que destacan el deporte, invierten en el arte, en la cultura y en diversos sectores, crean empleos y hasta forman parte de los parlamentos nacionales. La lista es muy larga, pero valdría como muestra la marfileña Marguerite Abouet, la etíope Tirunesh Dibada, la beninés Marie-Cécile Zinsou, la senegalesa Magatte Wade o la sudafricana Lindiwe Mazibuko.

Sería deseable que se pusiera de relieve la labor ingente que las mujeres desarrollan en pro del continente, a pesar de que en la foto oficial salgan siempre varones estrechándose las manos en cumbres y reuniones, o matándose en guerras de intereses foráneos.

Y nada mejor para terminar este pequeño homenaje que unas palabras de una de ellas, la nobel de la paz Leymah Gbowee, según las cuales “las mujeres africanas no buscan éxito individual. Prueba de ello es que en Liberia, y también en Zimbabue, en el Congo y demás países de África no he encontrado víctimas impotentes, sino mujeres fuertes, animadas y determinadas para cambiar el curso de los acontecimientos”.

Original en : Amplio Mundo Mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios