Hace unos días, el segundo diamante más grande de la historia fue encontrado cerca de la Reserva de Caza del Kalahari Central, el hogar ancestral del pueblo bosquimano. Botsuana ha tenido mucho interés en dar a conocer su considerable riqueza en diamantes, a todos los medios de comunicación del mundo, pero esta misma cobertura ha ignorado, por completo, las violaciones de los derechos humanos de los bosquimanos.
Los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras hace poco más de una década. En un caso judicial de 2006 ganaron oficialmente el derecho a regresar a sus hogares en la reserva. A pesar del fallo favorable, a la mayoría de las tribus les han impedido vivir allí y para los que están ahí, la vida se ha hecho casi imposible. Los ministros del gobierno y la corporación minera Gem Diamonds han prometido, por separado, crear varios pozos nuevos para abastecer de agua el territorio, pero la mayoría bosquimanos aún no tienen acceso a agua potable.
Botsuana implementó la prohibición de caza en todo el país en 2014, lo que ha hecho la vida totalmente imposible para los bosquimanos. Se enfrentan a arrestos, palizas y tortura a manos de la policía paramilitar, financiada por el estado, y les acusan de «caza furtiva», pero ellos cazan para alimentar a sus familias. Todo esto es a pesar del fallo de 2006 que reconoce su derecho a cazar en la reserva.
El Gobierno de Botsuana se ha negado a utilizar los recursos que obtiene de la extracción de diamantes para apoyar a los bosquimanos, en lugar de ello gastan pródigamente en las visitas de dignatarios extranjeros, y campañas publicitarias. El próximo año, una película de Hollywood, protagonizada por el actor británico David Oyelowo, dará a conocer la vida del primer presidente del país.
Survival International ha hecho campaña por el derecho de los bosquimanos a vivir en la reserva y porque sean tratados como seres humanos por su propio gobierno. Sin embargo, su abogado, Gordon Bennett, ha sido expulsado del país y por lo tanto no puede llevar a cabo los procedimientos legales para que sus derechos sean respetados.
El Director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: «los medios de comunicación se han visto tan deslumbrados por el hallazgo del diamante que han ocultado, en sus publicaciones, a las verdaderas víctimas de la fiebre del diamante”. Los derechos de los bosquimanos son violados cada día por un gobierno que se cree a sí mismo demasiado poderoso como para obedecer a su propio Tribunal Supremo.
Previo a la celebración del 50 aniversario de su independencia el próximo año, Survival International va a hacer todo lo posible para asegurarse de que el abuso que se está cometiendo con los bosquimanos no se olvide, con la esperanza de que los ciudadanos más desfavorecidos de Botsuana comiencen a ser tratados con justicia”.
Allafrica.com
Fundación Sur