Los Bozo pueblan una parte de las orillas del río Níger en Malí , Son llamados «los maestros del agua». Proceden de un linaje de la nobleza del imperio de Ghana en el siglo XI, se convirtieron en pescadores y malabaristas entre las poblaciones de agricultores y criadores de ganado
La ceremonia de Sogo bo
En la región de Ségou, existe una tradición ancestral: el teatro de marionetas que sale durante el Sogo bo, de gran regocijo popular, en los pueblos de Mali; pero este festival es mucho más que un simple espectáculo de marionetas: otras artes intervienen como la música, la danza y el canto, con la participación activa del público, especialmente en los bailes colectivos. La gran variedad de títeres también es una de las características, títeres que cobran vida en el contexto de un escenario, cuidadosamente imaginado por los organizadores. Sogo Bo es un arte global, una performance .
Los espectáculos se celebran por el día (tiefedow) o por la noche (Sufe Dow) algunas veces vemos espectáculos en el río, las marionetas embarcadas en las piraguas o jugando en el agua (peces o hipopótamos)
.
Los títeres son a veces muy grandes. Están tallados por herreros como en todas partes de África, pero son propiedad de los jóvenes. Cada marioneta tiene un significado especial
Tienen un papel educativo y lúdico: escenificado durante los cuentos relacionados con la maternidad, las fuerzas de la naturaleza, los genios del bosque el mundo invisible animal y humano.
Los Bozo, a través de sus títeres, consideran su espectáculo como un medio de comunicación que dirige las energías creativas de la sociedad.
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Hay 2 tipos de marionetas
Los Manin: marionetas con forma humana,
-Yayoraho: de color amarillo brillante, representa la fertilidad y la familia. Dependiendo de la edad, la posición de los senos es diferente.
-Fula Mousso: Símbolo de la mujer Peule, hermosa infiel y liviana.
Tubatu Kun: con cara blanca, colono que explota y oprime.
Los l Sogow: marionetas de animales
el mundo animal está muy representado: cada animal tiene un significado particular
– Diawara: el león, representa la autoridad política
-Suruku: la hiena, conoce el futuro,
-Koté Kono, el pájaro cálao con un gran pico, es el juez justo
Saga: el carnero / -Tango: el antílope / -Sigi Mis: el búfalo / -Bama: el cocodrilo / -Malikono: el pájaro / -Banikono: La cigüeña ….
Este arte todavía está vivo en las aldeas de Mali, especialmente alrededor de Segou.
Forma parte de una cultura popular todavía viva, que se inspira en el imaginario bamana, bozo y marka: una expresión social íntima, en la que las comunidades de las aldeas reafirman su identidad y los valores sociales en los que creen.
Sin embargo, este arte está amenazado: organizado por la TONW (asociaciones tradicionales que reúnen a todos los jóvenes en las aldeas), conoce una cierta desafección, al mismo tiempo por razones económicas (dificultad para financiar a los títeres y la organización de la fiesta), e ideológico: el mensaje que transmite es de poca preocupación para las poblaciones urbanas
Por lo tanto, muchos malienses nunca han asistido a un SOGOBO, no conocen el contenido o ya no tienen acceso a los significados de los diferentes títeres, ya que se practica en muy poco tiempo (2 días y 2 noches en general) al final de la estación seca y / o al final de la temporada de lluvias, y para el uso individual de los aldeanos sin publicidad, este arte no es muy accesible.
Fuente: Akwaba Africa
[Fundación Sur]
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