Las malas condiciones higiénicas acaban con la vida de 1.500 mujeres y niñas en Tanzania

22/01/2014 | Crónicas y reportajes

Se estima que 1.500 mujeres y niñas mueren cada año, a causa de enfermedades provocadas por la falta de acceso a servicios de saneamiento y agua en el país.

De acuerdo con el informe publicado por WaterAid y Unilever, (Consejo de Colaboración de suministro y saneamiento del agua ) casi nueve de cada diez mujeres en Tanzania se arriesgan a la vergüenza, la enfermedad y la dignidad, porque no tienen ningún lugar seguro para ir al baño y 2,8 millones de mujeres no tienen más remedio que ir a hacer sus necesidades a la intemperie.

La colaboración entre el Gobierno de Tanzania, la sociedad civil y las empresas, es esencial para conseguir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de saneamiento en orden a poner en marcha, la mejora de la salud y la prosperidad de las mujeres en el país», dice el informe

El informe, publicado también por Naciones Unidas ( ONU) para reconocer el Día Mundial del Inodoro, sirve como un recordatorio de los alrededor de 40 millones de personas que carecen de acceso a un retrete mejorado en Tanzania, con consecuencias devastadoras, en particular para el bienestar, la salud, la educación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el país .

El Dr. Ibrahim Kabole, representante en Tanzania de WaterAid pide al gobierno, la sociedad civil y la comunidad empresarial, formar equipo para abordar el saneamiento para la salud de las mujeres en el país.

«Existe la necesidad de un aumento de la financiación del saneamiento para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el país «, dice, añadiendo que el país se encuentra actualmente fuera de pista de alcanzar la meta de los ODM de saneamiento que están previstos para ser alcanzados en 2015.

El Dr. Kabole recomienda que la Campaña Nacional de Saneamiento en curso y el Programa de Desarrollo del Sector del Agua en Tanzania deben asegurar que todas las escuelas tengan instalaciones sanitarias adecuadas, incluyendo las instalaciones de lavado de manos y baños separados para niños y niñas con acceso para estudiantes con discapacidades

» Añadió también la necesidad de asegurar que se establezcan disposiciones específicas en la escuela para lel establecimiento de instalaciones de gestión de la higiene menstrual adecuados. Asegurando que la promoción de la higiene se ofrece como una parte importante de los programas escolares desde el nivel primario «.

Por otro lado, el informe destaca que durante la menstruación, las niñas tienen necesidades de saneamiento adicionales en el entorno escolar. Esto incluye el número de letrinas, la privacidad y la disponibilidad de agua limpia.

«La falta de estos componentes puede dar lugar a la participación ineficaz en clase, días escolares perdidos cada mes o incluso el abandono de la escuela por completo «, dice parte del informe.

Según el informe , los estudios muestran que en Tanzania, las instalaciones de agua que son adecuadas para los niños con discapacidad, se encuentran en sólo el 4 por ciento de las escuelas, con un 60 por ciento de las letrinas para las niñas sin puertas, privando a las niñas de privacidad y dignidad.

El informe, titulado «No podemos esperar», reúne estudios de casos de la vida real de las personas, junto con la investigación de una variedad de organizaciones y agencias que examinan el impacto de la falta de saneamiento para las mujeres y las niñas. Según el informe, a nivel mundial, una de cada tres personas no tiene acceso a un saneamiento adecuado.

El resultado son muertes generalizadas y enfermedades – sobre todo entre los niños/as – y la marginación social. Las mujeres son particularmente vulnerables. «El saneamiento deficiente expone a las mujeres al riesgo de asalto, y cuando las escuelas no pueden proporcionar limpieza, seguridad, se produce un descenso de asistencia a los aseos de las niñas «,dice Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de la ONU.

Haciéndose eco de Eliasson, el consejero delegado de Unilever, Paul Polman, dice que: «Simplemente no podemos esperar. Si actuamos con decisión ahora, podemos tener un impacto positivo en la salud mundial, la educación, la seguridad de las mujeres, la igualdad social y el crecimiento económico para las generaciones venideras «.

Por otro lado, el informe insta a los gobiernos (tanto de los países donantes y en desarrollo) para fortalecer el sector de saneamiento y llevar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de nuevo en marcha, como una prioridad política inmediata y urgente.

Se recomienda a los gobiernos en todo el mundo mantener sus promesas y poner en práctica los compromisos asumidos a nivel nacional, a nivel regional global (Saneamiento y Agua para Todos), incluyendo el aumento de los recursos financieros para el sector.

El uso racional de los recursos y asegurar que se dirijan a las personas más marginadas y vulnerables, también se llama al marco de desarrollo post-2015, para tener éxito, ODM necesita tratar el agua, el saneamiento y la higiene como cuestiones prioritarias.

» Se deben fijar objetivos ambiciosos para lograr el acceso universal al agua, el saneamiento y la higiene, y reducir gradualmente y eliminar las desigualdades en el acceso y el uso eventual «, recomienda el informe. El informe insta a más actores en el sector privado, para darse cuenta de las oportunidades sociales y de negocios e invertir en el desarrollo social.

Una colaboración más frecuente e intersectorial es esencial para lograr un progreso real. En otro orden de cosas, el Vice- Presidente Senior de Unilever para el cuidado del Hogar, exige esfuerzos concertados que combinen la experiencia, el conocimiento y los recursos de las organizaciones públicas y del sector privado, para llevar saneamiento seguro a cientos de millones de personas.

El Viceministro para la Administración Regional y Gobiernos Locales Unidos, Kassim Majaliwa, declaró que «las estadísticas muestran que sólo el 22 por ciento de los hogares en las ciudades y el 9 por ciento en los pueblos tienen baños limpios. «El estado de limpieza en el país no es satisfactorio, especialmente los inodoros en los hogares, las instituciones, los centros de salud y en las paradas de autobús, »

All Africa

Traducción de Pilar carrasco

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster