El gobierno del departamento del Chocó, en el occidente colombiano anuncio que se declarara en estado de calamidad pública en las próximas horas, mientras llegan ya a dos mil familias damnificadas producto de las intensas y continuas lluvias.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que las autoridades de cada municipio de aquella demarcación levantan un inventario de los daños causados por las fuertes lluvias para solicitar a las autoridades centrales la ayuda necesaria.
Estamos haciendo una evaluación de los daños con la coordinación de gestión de riesgo chocoana para auxiliar a esas familias y preparar el soporte de atención correspondiente, precisó Márquez. Agregó que una vez sea declarada la calamidad pública en las próximas horas, el Ejecutivo Nacional estará entregando las primeras ayudas entre alimentos y bienes no perecederos.
En los últimos días se hizo un seguimiento especial en las zonas de influencia del río Atrato y de sus afluentes, desde Quibdó y los municipios ribereños, donde ha llovido con abundancia, como parte del actual fenómeno otoñal, añadió el funcionario.
Una de las áreas más afectadas por las torrenciales lluvias es el municipio de Nóvita, donde han tenido que ser evacuadas más de cuatro mil personas debido a las inundaciones.
De acuerdo con el servicio noticioso digital del diario El País de Cali, próxima a Chocó, se le da seguimiento también a la situación de las familias que habitan en las orillas de los ríos Tamaná, Hábita, Baudó e Ingará, como son las poblaciones de San José del Palmar y Medio San Juan, con cientos de hogares dañados por las crecidas.
Esos aguaceros han castigado a su vez partes del vecino departamento de Antioquia, más al norte, donde los acumulados de agua, lodo y piedras mantendrán cerrado el tramo Santuario-Caño Alegre, de la autopista Medellín-Bogotá.
El fin de semana el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, había alertado sobre el comienzo de esta primera temporada de lluvias e hizo un llamado para que las autoridades regionales estén atentas y mantengan activos los planes de contingencia.
Fuente Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. – / Prensa Latina