Desde hace 30 años, la población de jirafas ha disminuido en un 40% en África. Dominan la sabana desde la altura de su enorme cuello y creemos que son invulnerables. Sin embargo, como los rinocerontes y los elefantes, las jirafas están ahora en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado la especie en su nueva «lista roja», el 8 de diciembre.
«Las diferentes especies de jirafas, que se extendieron por todo el sur y el este del continente africano, con algunas pequeñas poblaciones en África occidental y central han visto pasar su status de «preocupación menor» a «vulnerable», debido a la dramática disminución de entre el 36 al 40% del número de animales pasando de aproximadamente 160.000 a 97.000 entre 1985 y 2015″, asegura en su sitio web la UICN.
El crecimiento demográfico de la población en el continente africano, tiene un impacto negativo sobre la jirafa, con una pérdida de su hábitat y el aumento de la caza ilegal.
En un documental emitido por la BBC en junio de 2016, el investigador naturalista y realizador Sir David Attenborough, aseguró que esta rápida disminución de las jirafas se desarrolla con la complicidad del silencio de los medios de comunicación.
«Estos elegantes gigantes se han descuidado. Es bien sabido que el elefante africano está en peligro de extinción cuando su población es de poco menos de 500.000 personas. Pero nadie se da cuenta de que hay demasiadas pocas jirafas. Las Jirafas ya han desaparecido de siete países. Son cazadas por su carne y su hábitat se destruye poco a poco. El tiempo se está agotando», explicó al diario The Telegraph.
slateafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Líderes africanos reunidos en Nairobi para poner fin a la caza furtiva de elefantes en África
– El Comercio de marfil pone en peligro al elefante africano
– Día del Rinoceronte: un problema, la caza furtiva en Sudáfrica