«Las islas dispersas pertenecen a Francia», declaró la embajadora de Francia en Madagascar, Véronique Vouland-Aneini, al ser entrevistada después de su reunión con el alcalde de Antananarivo, Renivohitra Lalao Ravalomanana. Por lo menos estas declaraciones tienen el mérito de ser claras y sin ambigüedades. Todavía no están explotando las islas, según la embajadora, pero en cualquier caso pertenecen a Francia.
El caso de estas islas es polémico debido a que el actual régimen nunca tuvo la intención de hacer una solicitud formal. Sin embargo, la resolución 34/91 del 12 de diciembre de 1979, de la Asamblea General de las Naciones Unidas … invita al Gobierno francés a iniciar sin demora las negociaciones con el Gobierno de Madagascar para la reintegración de estas islas (Islas gloriosas, Juan de Nova, Europa, Bassa da India) que fueron separados arbitrariamente de Madagascar …
Pero es la ley del más fuerte, Francia nunca ha hecho caso de esta resolución sea de la Asamblea General de la ONU o no. Los líderes malgaches, por su parte, no se atreven a reclamar nada ya que están demasiado ocupados intentando conseguir financiación de cualquier parte. Y no será en la víspera de la Cumbre de la Francofonía cuando los líderes malgaches hagan oír sus voces sobre este tema.
madagascar-tribune.com – (Fundación Sur)