La República Centroafricana se ha visto azotada por varios días consecutivos de lluvias torrenciales, provocando que miles de personas se queden sin hogar a causa de las inundaciones producidas. El domingo, más de 20.000 personas tuvieron que desalojar sus viviendas alrededor de las provincias, y otras 8.000 en la capital, Bangui.
Rock Lionnel Koigningbo, coordinador en uno de los campos para desplazados internos que se han establecido a causa de las inundaciones, ha declarado que hay altas posibilidades de que el número de desplazados aumente. Koigningbo señaló «de verdad, necesitamos ayuda. Las casas están siendo destruidas, las familias han tenido que abandonarlas. Es difícil cuando sales de tu casa, inesperadamente, ver cómo se colapsa algo que pasaste años construyendo, eso es duro, me siento triste«.
La situación de emergencia ha empeorado aún más tras el desbordamiento del río Oubangi, situado en el suroeste de la capital. El Estado ha hecho un llamamiento para la ayuda internacional. El primer ministro de la República Centroafricana, Firmin Ngrebada, ha declarado que «el gobierno está trabajando arduamente desde el comienzo de esta catástrofe para ayudar a nuestros compatriotas que se encuentran en apuros, pero en vista de la magnitud de la catástrofe y, en particular, de la difícil situación en la que se encuentra el país, declaro una emergencia nacional y hacemos un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional«.
Fuente: Africanews
[Traducción y Edición, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz
– Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana
– Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana
– La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones
– Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras
– Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio
– Japón un socio diferente para África
– El Fondo Africano de Desarrollo recibe un préstamo millonario de Japón
– La cooperación de Japón en África Subsahariana
– Japón y Brasil ayudarán a Mozambique a convertir la sabana en tierras de cultivo