Un comunicado emitido el pasado domingo 28 de octubre por el gobierno de Egipto ha informado que la interrupción de las importaciones de gas natural ha provocado cortes de energía.
El cierre del gas natural desde la región israelí de Tamar, decretado a los principios de octubre por la compañía estadounidense de Chevron a causa del estallido del conflicto israelí-palestino, ha provocado la suspensión de las exportaciones que desde la ciudad de Ashkelon, en Israel, llegan a Egipto a través del gasoducto submarino EMG. Las importaciones egipcias de esta materia prima han pasado de 800 millones de pies cúbicos por día a anularse por completo.
Ante esta situación crítica, aprovechándose también del aumento de las temperaturas en este periodo, el gobierno de Egipto se ha visto obligado a aumentar la duración de los cortes de electricidad. El país, cuya demanda de consumo energético está en aumento a causa de su población de 105 millones de personas, depende en gran medida de las importaciones y reexportaciones de gas israelíes, habiendo registrado también una disminución de la energía generada a partir de fuentes renovables.
Autores: Momen Saeed Atallah, Sarah El Safty
Fuente: Egypt Daily News – Imágenes: Pixabay, Pixabay
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]