Las importaciones de azúcar libres de impuestos, que entraron en vigor en Kenia en enero de 2023, no han impedido la subida de los precios en la compra al por menor de este producto. Los datos oficiales indican que el volumen de azúcar importado entre enero y marzo de este año fue de 93.000 toneladas, es decir, casi el doble que en un periodo similar el año pasado, donde la cantidad importada fue de 46.000 toneladas.
Este incremento se debe a la exención de impuestos para permitir el envío de productos básicos baratos, en un intento por combatir la escasez que ha mantenido los precios altos. Esta política forma parte de una estrategia del gobierno para disminuir los precios de los productos básicos. Sin embargo, el costo del azúcar ha seguido subiendo.
A su vez, la producción a nivel local ha decaído debido al cada vez más reducido suministro de caña en las granjas. Esta escasez ha provocado los molineros tengan que arreglárselas con la poca cantidad disponible, elevando el precio de la tonelada del producto de 4.584 chelines (33,58 dólares), que es el precio recomendado, a 5.250 chelines (38,46 dólares).
Fuente: The East African
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]