– 22. John Crawford III (22 años)
Crawford fue disparado el 5 de agosto de 2014 después de que la policía acudiese a una llamada de emergencia que indicaba que alguien portaba un rifle. Realmente era una pistola de balines que Crawford llevaba encima en una tienda Walmart en Beavercreek, un suburbio de Dayton (Ohio).
– 23. Michael Brown (18 años)
Brown, un adolescente negro desarmado, fue alcanzado por las balas de la policía el 9 de agosto de 2014. El responsable fue Darren Wilson, un oficial de policía blanco de Ferguson, un suburbio de St. Louis. La acción encendió las protestas a nivel nacional y derivó en un acuerdo con el Departamento de Justicia para reformas policiales después de que una investigación descubriera prácticas racistas en el seno de la policía.
– 24. Ezell Ford (25 años)
Ford, cuya familia lo describía como mentalmente enfermo, murió después de ser acribillado por la policía de Los Ángeles en Florence (California), el 11 de agosto de 2014.
– 25. Dante Parker (36 años)
Parker, padre de 5 hijos, falleció el 12 de agosto de 2014 después de ser disparado con una pistola eléctrica por un policía del condado de San Bernardino (California), que trató de detenerlo ante la sospecha de un posible robo en una casa ajena.
– 26. Kajieme Powell (25 años)
Dos oficiales de policía del área metropolitana de St. Louis realizaron 12 disparos al cuerpo de Kajieme Powell, un hombre mentalmente enfermo sospechoso de haber robado en una tienda. Sucedió el 19 de agosto de 2014 a menos de cuatro millas de donde tuvo lugar la matanza de Michael Brown el 9 de agosto.
– 27. Laquan McDonald (17 años)
McDonald recibió el impacto de 16 balas disparadas por el oficial de policía Jason Van Dyke, de Chicago. Tuvo lugar en la zona sur de la ciudad el 20 de octubre de 2014, y el video del momento del tiroteo amplificó el sentimiento de indignación entre la gente negra contra un departamento de policía con un importante historial de encubrimientos y fuerza excesiva contra los negros.
– 28. Akai Gurley (28 años)
Gurley fue herida de muerte el 20 de noviembre de 2014 por los disparos de Peter Liang, oficial del Departamento de Policía de Nueva York. Liang y su compañero patrullaban en las escaleras de unas viviendas públicas de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York en Brooklyn. Entraron en una escalera que estaba a oscuras, y fue entonces cuando Akai Gurley, junto a su novia, pasó por la escalera del séptimo piso, catorce escalones debajo de ellos. Desgraciadamente, Liang (que llevaba su arma desenfundada) descargó accidentalmente su arma, la bala rebotó en la pared y de ahí llegó al pecho de Gurley, que falleció en el acto.
Fuente: News One
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente
– Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía.
– #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson
– Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa
– Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa
– Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”
– El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil
– El terror supremacista estadounidense
– El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia
– Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía