Las hienas se reúnen para defenderse en Sudáfrica.

4/04/2016 | Opinión

ZwelinzimaVavi.jpgSi los sudafricanos no se levantan para defender de nuevo su país y su destino, su amada nación corre el peligro de ser un parque de depredadores. Según comenta Zwelinzima Vavi, antiguo secretario general del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) y vicepresidente del Consejo Laboral del Milenio, en un artículo publicado en News24, las hienas ya se reúnen para protegerse y defenderse.

Los líderes del partido en el gobierno ANC, han tomado las secciones estratégicas de la economía, el país y las instituciones políticas, para alimentarse bien ellos primero, y luego lo que quede para los demás. El país está camino de convertirse en una economía capitalista cleptocrática, traicionando los valores y principios éticos de sus orígenes. Cada día que pasa, Sudáfrica está más cerca de ser una país gobernado por la “ley de la jungla” o del más fuerte. El número de ciudadanos sin trabajo que aumenta de forma galopante, así como la corrupción endémica, están convirtiendo la situación, en una “bomba de relojería”.

Según el líder sindicalista muchos sudafricanos se preguntan sobre cómo se ha podido llegar a esta situación en la que Sudáfrica está cerca de convertirse en un país fallido si no se emprenden cambios radicales. Una razón ha sido la ceguera de la ciudadanía al no darse cuenta de que elegía a un presidente, Jacob Zuma, con 783 casos de corrupción sobre sus espaldas. Zuma sabe que en cuanto deje el gobierno, deberá responder ante la justicia por tantos casos de corrupción y se enfrenta a más de 15 años de cárcel. Y nos sólo la ciudadanía. Una parte de los líderes del ANC se sienten frustrados al ver cómo se ha podido llegar a semejante abuso del poder, después de tantos lideres ilustres e íntegros como Sudáfrica ha conocido: Nelson Mandela, Sisul, Tambo, Han, Nagoya, Ruth First y otros.

Lázaro Bustince – AFS

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster