En Blog Académico publicamos el artículo » Las grandes represas en África: pobreza y no poder « que International Rivers escribió para Progress Magazine The Sustainable Development Quarterly y que ha sido traducido para Fundación Sur por Mercedes Negueruela Maldonado
Las grandes represas hidráulicas no consiguen que «todos los barcos floten». De hecho, incrementan las desigualdades entre los que tienen energía y los que no.
Las represas más grandes de África, más de 1.270 según el último recuento, se han construido continuamente a expensas de las comunidades rurales, quienes se han visto forzadas a sacrificar sus tierras y su estilo de vida sin obtener grandes beneficios. Las represas de Sudán, Senegal, Kenia, Zambia/Zimbabue y Ghana han traído considerables daños sociales, medioambientales y económicos y han dejado a su paso un rastro de «pobreza creada por el desarrollo». Los beneficios de los proyectos han sido constantemente sobrevalorados y repartidos de manera desigual. Las grandes represas hidráulicas además, refuerzan las redes eléctricas centralizadas que benefician desproporcionalmente a la industria y a los grupos de mayores ingresos y que incrementan las diferencias de salarios (y las desigualdades en cuanto a energía) entre la clase alta y la clase pobre de África.