Las grandes marcas al asalto del continente africano

12/01/2015 | Crónicas y reportajes

Aprovechando el auge de la clase media, la distribución francesa construye sus centros comerciales en el continente africano.

África es una tierra de oportunidades para los principales grupos de distribución de bienes de consumo internacionales. El grupo francés, Carrefour se unió con el grupo franco-japonés CFAO para conquistar el mercado de los países del oeste y del centro de África.

El próximo septiembre, los marfileños podrán hacer sus compras, en Abiyán, en un complejo comercial de 20.000 m2 en el bulevar Valéry Giscard d’Estaing Ahí abrirá el primer hipermercado Carrefour de África occidental junto a unas galería comercial con cincuenta tiendas. Este proyecto será llevado a cabo por el gigante francés de la distribución junto con CFAO, el socio de las grandes marcas en África. Este proyecto conjunto planea abrir 100 tiendas Carrefour en el continente, de las cuales 30 se ubicarán en el seno de centros comerciales, en ocho países de África occidental y central de aquí al 2023.

Después de Abiyán, las aberturas se realizarán en Nigeria, Camerún y Gabón. «Vamos a conseguir que la clase media emergente pase de los mercados tradicionales a la distribución moderna” explica Xavier Desjobert, Director General de CFAO. El cliente africano está abierto al consumo. No hace falta encandilarlo como en Francia, sólo se necesita una buena oferta y calidad.

Las perspectivas del mercado son muy atractivas. Se espera que la clase media crezca y pase de 370 millones de personas a más de 600 millones en 2050. De los 400 millones en 2009, la población urbana alcanzará los 1.000 millones en 2040. Un país como Nigeria cuenta ya con 18 ciudades de más de un millón habitantes.

En el ámbito alimentario, los promotores de este proyecto desean conseguir un perfil clásico de amas de casa menores de 50 años. Sin embargo, el plan de negocios varía según los países (hábitos de consumo, agua…). Se ofrecerán entre 15.000 y 20.000 productos diferentes por temporada. Un desafío logístico que implica la estructuración de la oferta, la capacitación del personal, la implementación de cadenas de producción locales, el mantenimiento de la cadena de frío… «el 60% de nuestros productos se importará de la central de compras, el 40% restante será adquirido a las industrias locales «, agregó Xavier Desjobert. Si bien el trabajo actual consiste en alcanzar la calidad estándar de las normas de calidad estándar del Carrefour. Para llenar las galerías, CFAO pondrá en marcha el concepto de «club de marcas.» Las primeras marcas francesas en firmar han sido L’Occitane La Grande Récré, Cache Cache, Bonobo y Kaporal. «Muchos africanos ya compran estos productos cuando vienen a Europa, nosotros vamos a satisfacer sus deseos de compra localmente». Distribuidor exclusivo de estas franquicias, CFAO ha comenzado a reclutar su personal que deberá ser flexible y versátil con el fin de lograr economías de escala. Dependiendo de las necesidades, los propios directores y el personal se moverán de una tienda a otra.

Antes de CFAO y Carrefour, Auchan y Casino intentaron la aventura africana con mayor o menor éxito en un mercado cada vez más competitivo. Se prevén unos 180 proyectos de implantación comercial en África de aquí al 2017.

En Abiyán, Carrefour abrirá cerca de los centros comerciales “Prima Center” y “Cap Sud” que cuentan con sus propios supermercados y tiendas. La guerra de precios y ofertas no ha hecho más que empezar.

[Fuente: lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]

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