El ex jefe del Gobierno militar de Guinea, Moussa Dadis Camara, ha sido capturado la mañana del pasado domingo 5 de noviembre por las fuerzas armadas guineanas tras fugarse de la prisión de Kaloum, distrito más occidental de la capital Conakry. El jefe de Estado Mayor y General del gobierno de transición guineano, Ibrahima Sory Bangoura, confirmó que Camara había regresado ileso a la prisión. Otros dos presos fugados, el coronel Moussa Tiegboro Camara y el coronel Blaise Gomou, también fueron detenidos y devueltos al centro penitenciario. Los militares siguen buscando al comandante Claude Pivi, que permanece huido.
El Ministerio de Justicia ha ordenado a las autoridades que emprendan acciones legales contra los cuatro reclusos, que fueron sacados ilegalmente de la prisión por un grupo armado el sábado. Las autoridades guineanas han anunciado que los detenidos se enfrentarán a graves cargos e imputaciones.
Moussa Dadis Camara tomó el poder en 2008 tras un golpe de Estado, pero fue despojado de él en 2010 y obligado a exiliarse. A su regreso a Guinea en diciembre de 2021, tuvo que hacer frente a acusaciones de reprimir brutalmente las protestas de septiembre de 2009, que se saldaron con numerosas víctimas, hecho que le valió su entrada en prisión.
Fuente: Vanguard NG
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]