Los agentes de seguridad de Sudán han detenido al líder del partido de la oposición, Hassan al Turabi, y se han apoderado de la tirada de un periódico del movimiento, según han señalado miembros de su familia y seguidores del partido.
Turabi, que era un personaje muy cercano al presidente de Sudán Omar Al Bashir, antes de una amarga disputa por el poder y división entre 1999-2000, fue arrestado en su casa el pasado día 15 de mayo, un mes después de que su partido el Partido del Congreso Popular, PCP, se presentase a las elecciones nacionales.
“Entraron en la imprenta y confiscaron todas las copias del periódico… Se han llevado todo el asunto de Rai Al Shaab”, lamentaba el hijo de Turabi.
Una fuente de seguridad declaró que Turabi ha sido convocado, posiblemente por su supuesta relación con el Movimiento de Justicia e Igualdad, JEM, los rebeldes de Darfur, que se ha enfrentado a las tropas del gobierno la semana pasada. Turabi niega cualquier relación con los rebeldes.
Otro miembro del partido, Kamal Omar, declaró que Turabi, un ideólogo islamista que ha sido arrestado varias veces desde que se separó del presidente, fue llevado a la prisión de Kober, en Jartum.
Miembros del PCP afirman que todavía están esperando una explicación del arresto y que están preocupados por la salud de su líder, de 78 años de edad.
“Condeno este arresto. Es una prueba de que no estamos avanzando hacia la transformación democrática”, declaró el candidato presidencial del PCP, Abdallah Nhial Deng, “El gobierno será el responsable de cualquier deterioro de su salud”.
El ejército de Sudán declaró el día 15 de mayo que había expulsado al grupo rebelde más poderoso militarmente de Darfur, el JEM, de su sede cerca de la frontera con Chad, matando a unos 180 insurgentes.
JEM negó el informe y ha declarado que había abandonado la zona unos días antes y sus fuerzas se habían dispersado por todo Darfur y el vecino estado productor de petróleo de Kordofan.
(Daily Nation, Kenia, 17-05-10)