Las autoridades de seguridad sudanesas arrestaron a varios líderes de la oposición antes de su participación en las protestas el jueves 21 de febrero, mientras la policía dispersaba manifestaciones por el centro de la capital, Jartum
Dos meses después del comienzo de las protestas en todo el país que piden la renuncia de al-Bashir, los líderes de la oposición sudaneses decidieron participar en la protesta semanal del jueves coordinada por la Asociación de Profesionales Sudaneses. (SPA)
Fuentes cercanas a la oposición sudanesa declararon a Sudan Tribune que las fuerzas de seguridad, que aparentemente vigilaban a los líderes de la oposición, los arrestaron en la mezquita Farouk en Republican Street antes de unirse a la protesta.
Anteriormente, el líder de la oposición acordó reunirse en esta mezquita en el centro de Jartum para unirse a la marcha desde este punto de encuentro.
La lista de detenidos incluye a la líder adjunta de Merriam al-Mahdi del Partido Nacional de la Umma (NUP), Sara Nugdallah, secretaria general del Partido Comunista de Sudán, Mokhtar al-Khatib, Mohamed Youssef Mustafa, representante de la SPA y profesor de la Universidad de Jartum. Ibrahim Taha Ayoub ex ministro de Relaciones Exteriores, Yahya al-Hussein, jefe del Partido Baath de Sudán, entre otros.
El número total de políticos encarcelados llegó a 25 personas.
Han sido liberados a altas horas de la noche.
Se supone que la protesta semanal del jueves será la culminación de los preparativos, las protestas locales y las reuniones celebradas durante los últimos seis días.
La participación de figuras nacionales destinadas a intensificar las protestas y movilizar la calle sudanesa.
Esta semana, las autoridades sudanesas dijeron que liberaron a casi 2.500 detenidos. Pero aún siguen en la cárcel, muchos líderes de la oposición, entre ellos Omer al-Digair del Partido del Congreso de Sudán, el portavoz de la SPA Mohamed Nagi al-Asam y Siddiq Yousseel, principal miembro del Partido Comunista de Sudán.
Para evitar la protesta principal en la capital, las fuerzas de seguridad se desplegaron en el centro de Jartum a primera hora de la mañana. Los líderes de la oposición tuvieron que dirigir la marcha a la sede presidencial para entregar un memorándum en el que se pedía al presidente Omar al-Bashir que renunciara.
En el área de la plaza Abu Jenzir, que está cerca de la calle Al-Qasr que lleva a la presidencia, se desplegaron vehículos pickup Toyota de los servicios de seguridad, con hombres con uniforme militar. Mientras otros agentes de seguridad enmascarados vigilaban las áreas circundantes, para evitar cualquier reunión.
Además, otras fuerzas de seguridad se desplegaron en varias calles vecinas y también se vieron vehículos de la policía en la rotonda de «Qandoul», en el centro del mercado árabe.
Mientras tanto, docenas de manifestantes se reunieron en el lado occidental, donde se ubica la principal estación de transporte y comenzaron a cantar consignas hostiles para el régimen, como «libertad, paz, justicia» o «la revolución es la elección del pueblo».
La policía lanzó gases lacrimógenos y persiguió a los manifestantes a lo largo del puente Al-Hurriya en el sur de Jartum, y dispersó manifestaciones en otros cinco lugares en el centro de Jartum.
En el vecindario de Burri, en Al-Shajara, en las áreas de Jabrah de Jartum, los manifestantes salieron a la calle, así como en protestas similares en el mercado de Omdurman y en el área de Al-Thorah.
En un comunicado emitido por la noche, el SPA dijo que había 25 protestas en todo el país. Fuera de Jartum, dijeron que hubo manifestaciones en varias ciudades del estado de Al-Jazirah, Puerto Sudán del Estado del Mar Rojo, Sennar y Kassala. También mencionaron 15 protestas vespertinas en el estado de Jartum.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva
– Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas
– Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses
– La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
– Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos
– El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea
– Los pastores se unen para agredir a los recolectores de madera desplazados en Darfur Occidental
– Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum
– Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
– Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica
– La UE proporcionará asistencia técnica para la economía de Sudán
– Sudán eleva los precios del combustible y la electricidad
– Sudán espera una mayor caída del índice de inflación
– Sudán quiere normalizar sus relaciones con Estados Unidos pese a la prolongación de las sanciones
– La ONU analiza los efectos de las sanciones sobre Sudán
– Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero
– Una empresa de seguridad privada americana viola las sanciones sobre Sudán desde 2005
– Sudán se compromete con los Derechos Humanos
– Un experto de Naciones Unidas visitará Sudán para evaluar los derechos humanos
– Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria a los civiles de Jebel Marra
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza