Las fuerzas de Seguridad de Nigeria han repelido un ataque de hombres armadas al complejo residencial de Exxon Mobil, en el estado del Delta del Níger de Akwa Ibom, según fuentes de seguridad.
El ataque al complejo residencial del gigante energético estadounidense, Eket, donde se han reforzado las medidas de seguridad desde el pasado diciembre, después de un aumento de la violencia en Akwa Ibom, tuvo lugar alrededor de las 22 horas del día 17.
Los disparos duraron cerca de 30 minutos y no se han producido muertos civiles por ninguna de las dos partes en el incidente.
La inseguridad en el Delta del Níger se ha centrado en gran medida en los tres estados productores de petróleo, el de Rivers, el del Delta y el de Bayelsa, pero está aumentando en el estado de Akwa Ibom, que está más al este, más cerca de Camerún.
El mes pasado, hombres armados atacaron la plataforma de Exxon, en Akwa Ibom, mientras que en diciembre hombre armados atacaron un convoy de Exxon que se dirigía hacia la terminal petrolera cercana de Qua Iboe, en un aparentemente fallido intento de secuestro.
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, el principal grupo rebelde de la región, rompió un alto al fuego que venía durando cinco meses, a finales de enero, advirtiendo de ataques a las industrias del petróleo y el gas de Nigeria.
El grupo no ha perpetrado ningún gran ataque que haya tenido efecto sobre la producción desde el final del alto el fuego, pero ha advertido que el secuestro de altos cargos norteamericanos y europeos sigue siendo parte fundamental de su estrategia.
(IOL, 18-02-09)