Las fuerzas de la oposición lideradas por el ex vicepresidente Rike Machar han ocupado una serie de áreas estratégicas de Sudán del Sur en el estado de Bahr el Ghazal, según han confirmado los funcionarios del gobierno.
Funcionarios gubernamentales y residentes locales han informado a Sudan Tribune de que los combatientes de la oposición han conseguido controlar áreas que anteriormente estaban en manos del ejército del gobierno en Nyunbuoli y en otros lugares clave al norte y oeste del condado de Aweil.
El avance de estas fuerzas de la oposición, mandadas por el general Dau Aturjong, han despertado los temores de que la lucha se extienda de nuevo sobre la relativa pacífica región de Bahr el Ghazal. No se conoce aún si se el ejército ha planeado las medidas del contra-ataque, aunque se ha pronunciado la necesidad de evitar que los residentes de la región recién tomada vuelvan a sufrir y a tener que desplazarse. También se ha señalado que el gobierno intenta ante todo evitar las hostilidades entre los dos bandos en conflicto, señalando que serían los civiles las víctimas inocentes del posible enfrentamiento. “Las personas que han pagado el precio de esta guerra no han sido los políticos, sino la gente común y corriente que no tiene nada que ver con la causa de la guerra y que ha sufrido por nada”, declaró un funcionario.
Sudán del Sur teme un nuevo conflicto y los ciudadanos ruegan por no verse envueltos en una nueva guerra.
Sudan Tribune – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez