El 11 de enero comenzó en Tigray la entrega de armamento pesado por parte del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) a las Fuerzas Nacionales de Defensa de Etiopía (ENDF). Este desarme es uno de los principales puntos del acuerdo de paz firmado el 2 de noviembre en Pretoria, Sudáfrica. Las armas para entregar son principalmente tanques, artillería de diferentes tamaños, cohetes o morteros.
Las primeras entregas de armas tuvieron lugar en la ciudad de Angulae con la presencia de observadores de la Unión Africana y equipos que monitoreaban la situación por parte de los dos bandos. Esta entrega se considera un paso más en el compromiso por la paz en la zona y a cambio, el gobierno de Etiopía debe restaurar la autoridad federal en Tigray, así como los servicios básicos de transporte, electricidad, banca y el flujo de ayuda humanitaria que llevaban cortados desde hace 18 meses. Cabe destacar que de los 7 millones de habitantes de Tigray, el 80% depende de esta ayuda humanitaria.
No obstante, el principal problema por resolver ahora es la presencia de las fuerzas de Eritrea, que no tomó parte de los diálogos por la paz que tuvieron lugar en Pretoria.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]