Un estudiante ha muerto en Sudán de las heridas sufridas después de haber sido golpeado por las fuerzas de seguridad, que disolvieron las manifestaciones anti gobierno, inspiradas en las protestas del vecino Egipto, según han declarado activistas sudaneses.
Tres activistas han declarado que Mohamed Abdelrahman, un estudiante de la universidad de Omdurman Ahaliya, en Jartum, murió en el hospital a causa de las heridas producidas el día 29 de enero y ya ha sido enterrado. LA universidad ha sido cerrada indefinidamente.
Ha sido la primera muerte de que se informa en las protestas de estudiantes, que han estallado en varias ciudades de Sudán.
El día 30 por la noche, los estudiantes de la universidad de Jartum fueron apaleados y disparados con gas lacrimógeno en sus dormitorios, con el resultado de al menos cinco heridos. También hubo protestas en la ciudad de el-Obeid, en el oeste del país, y en la de Kassala, en el este, con el resultado de cientos de jóvenes golpeados por la policía con porras, según los activistas.
Algunos testigos han declarado que al menos seis universidades de la capital y otras regiones de Sudán estaban rodeadas el lunes, día 31, por cientos de policías fuertemente armados, para evitar que los estudiantes salieran del recinto.
Los estudiantes universitarios de tres ciudades en el norte intentaron escapar para protestar en las calles, pero fueron arrestados rápidamente o golpeados por la policía armada hasta que volvieron a entrar en la universidad.
(Angola Press, 01-02-2011)