Las exportaciones de diamantes de Sierra Leona aumentaron un 28% durante el año 2010, alcanzando los 109 millones de dólares (80 millones de euros), según comunicó esta mañana el Ministerio de Recursos minerales. Al mismo tiempo mostraba datos de la recuperación del sector después de haber sido afectado por la recesión mundial.
En su comunicado, el Ministerio de Recursos minerales dijo que las cifras de exportaciones de diamantes mostraban un ligero crecimiento del 28% en el año 2010 con respecto al año anterior, cuando se obtuvieron unos beneficios de solo 79 millones de dólares.
A pesar del aumento, las cifras siguen siendo muy inferiores a las de 2007 –cuando las exportaciones alcanzaron 142 millones de dólares. Esto se atribuye a la lenta recuperación de la exportación y a los costes ya que debido a la crisis mundial, el precio por carate ha disminuido significativamente.
El mismo comunicado dice que en Sierra Leona se ha producido un considerable descenso de la minería artesanal de diamantes debido a que la minería a cielo abierto no produce tanto como antes.
Sin embargo, a pesar de los problemas que afectan a los mineros artesanales, los poseedores de licencias de explotación de minas de diamantes, siguen invirtiendo en el país que es rico en todo tipo de minerales. Además son personas que han trabajado duro para limpiar sus negocios de toda sospecha de comercio ilícito de los famosos “diamantes de sangre” que financiaron la larga década de conflicto que asoló al país.
(Fuente: Sierraeye, 07-02-11)
Traducción: Chema Caballero