“Living sculptures that stand for history’s truths” es el nombre de la charla TED de merecido visionado en la que la artista sudafricana Sethembile Msezane habla sobre sus esculturas vivientes. Explicando al público como deconstruye con su obra la conmemoración histórica pública.
El de Sethembile Msezane es un proyecto en el que ella misma utiliza su cuerpo para situarse en lugares públicos a modo de escultura con fines reivindicativos. La artista cuestiona las narrativas visuales convencionales e incita a plantearse la veracidad de las mismas. Ejemplo de ello es “Chapungu: El Día que Rhodes cayó”. Esta obra surgió al retirarse la estatua de Cecil Rhodes del campus de la Universidad de Ciudad del Cabo. Durante cuatro horas y mientras se retiraba la estatua del colonizador británico, Sethembile personificó a Chapungu. Esta es una talla en piedra de gran valor espiritual de un ave zimbabuense que fue saqueada en el siglo XIX y que seguía en la casa de Rhodes. Con esto vemos como se propone otra verdad, que pese a ser real fue perdida en el relato histórico.
Una de las cuestiones más curiosas que se muestra en la charla sobre el trabajo de Msezane es la recepción del público. Puesto que Sethembile no incluye texto alguno a sus esculturas ella no dice cuál es el propósito de las mismas, sino que deja al espectador el trabajo interpretativo. Por esta razón, las posibles lecturas de lo representado son muchas. Y cada una depende, en parte, de la historia personal de cada individuo que observe su obra. Sin embargo, lo que suelen tener en común sus esculturas es que proponen una crítica a las representaciones humanas en lugares públicos. Pues suelen alabar a personajes equivocados (si solo se cuenta parte de la historia) o personas cortadas siempre por el mismo patrón. Así, la mayor parte de las esculturas son de hombres blancos, muchos de ellos colonizadores. De esta forma, dice la autora, se excluye a la mayor parte de la población, especialmente a las mujeres. Por eso, se hace necesario incluir en los espacios públicos nuevas figuras, que relaten otras narrativas y que ayuden al colectivo a afianzar su identidad.
A través de la ponencia y, sobre todo, mediante el discurso el público percibe la importancia que tienen las representaciones. Las estatuas en lugares públicos pueden parecer un elemento meramente decorativo, sin embargo, tienen mucho más detrás. Y no solo la historia que esconden, sino los motivos por los que se ha decidido representar a ese individuo y no a otro. Por eso el proyecto de esculturas vivientes supone un gran exponente de cambio en Ciudad del Cabo, a través de propuestas diferentes y del relato de verdades poco conocidas.
Fuente: TEDGlobal2017 «Living sculptures that stand for history’s truths»
[Elaboración a partir de la ponencia, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África en 2018: perspectivas y pronósticos 22 Enero 2018 – Londres – 23 Enero 2018 – Edimburgo
– Costa de Marfil expone una colección de esculturas “fantasma”
– Arte de protesta: The South African Poster Movement, por Wiriko
– Dakpogan y Hazoumé: la reinvención de la máscara en Benín , por Wiriko