La directora de educación de la región de Oshana (Namibia), Helena Amukana, informó recientemente que algunas escuelas primarias rurales están demostrando tener un mejor desempeño que el de las escuelas urbanas en la misma región. La directora señala que esto es un factor importante a tener en cuenta, pues los padres generalmente prefieren llevar a sus hijos a escuelas de la ciudad.
Amukana puso el ejemplo del progreso logrado en la Escuela Primaria Nengushe que, aunque en años anteriores se había deteriorado su rendimiento y desempeño, de forma más reciente ha tendido a la mejora. Elogió, por ejemplo, la huerta de la escuela, que sirve de apoyo al programa de alimentación escolar y asegura la correcta nutrición de los estudiantes.
Por otra parte, el director de la escuela de Nengushe, Natangwe Hamakali, subrayó que un aspecto positivo de las escuelas rurales es que los maestros demuestran un alto nivel de compromiso a pesar de los recursos limitados a su disposición. También mencionó que, aunque hay múltiples factores implicados en el desempeño de los alumnos, los estudiantes de escuelas urbanas están expuestos a una mayor cantidad de influencias negativas, como las drogas y el alcohol, lo que puede incidir en un pero desempeño.
Enzo Amuele
Fuente: Namibian Sun
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
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