Dado que la rigurosa y pertinente sequía continúa devastando el país, aniquilando la ganadería y asolando las cosechas, los comerciantes se han visto forzados a diversificar su negocio para incluir la venta de pedidos de forraje. La decisión de algunos de aprovecharse del desastre nacional aparece debido a que muchas empresas están luchando por mantenerse a flote financieramente, ya que los consumidores se aprietan el cinturón para hacer frente a la peor sequía en 30 años.
Según el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Namibia (NCCI), Tomas Indji, “los comerciantes más sabios son los que saben ver oportunidades durante la catástrofe”. Indji declaró que «muchas personas están vendiendo el forraje porque el ganado está muriendo y se trata de una buena oportunidad de negocio… Animamos a más empresas a diversificarse, ya que los consumidores son ahora cuidadosos en la forma que gastan su dinero, ya que están afrontando un futuro incierto».
Muchos de los grandes nombres de negocios en el Norte están vendiendo forraje, incluidos Erastus ‘Chicco’ Shapumba and Willem ‘Apollo Eleven’ Kashupi, entre otros. Un vendedor local, Paulus Uunona, explica que el mes pasado su forraje ha pasado a costar de 170 dólares namibios a 250 actualmente, ya que en el Norte, Diciembre es cuando más bodas se celebran y esto hace subir los precios. “Los precios caen y se disparan de acuerdo con la demanda del mercado. En Agosto y Diciembre los precios del forraje generalmente se incrementan porque mucha gente compra ganado ya que es temporada de casamientos. El próximo mes mi forraje podría alcanzar los 300 dólares namibios” dijo. Uunona, que también vende ganado junto a otros 20 ganaderos cerca del Puente de Oshakati, dijo que los precios del ganado subirán significativamente debido también a la temporada de bodas. El ganado vacuno se está vendiendo entre 6.500 y 6.800 dólares namibios, mientras que las crías oscilan entre 2.500 y 2.800.
El ganado de tamaño medio, según Uunona, se vende entre 3.000 y 4.500 dólares namibios, “cuando los precios caigan, el ganado vacuno estará alrededor de 4.500 y las crías a 1.800 y eso se producirá también cuando los precios del forraje bajen ya que la gente es reacia a comprar ganado”. Otro ganadero, Henok Kambinda, se quejaba de que si la lluvia no llega este año, tendrán que salirse del negocio, ya que gran parte del ganado no sobrevivirá un año más sin agua ni comida. Hoy los comerciantes de ganado están vendiendo alrededor de siete cabezas al día, la mayoría ganado vacuno para ser sacrificado en bodas, pero durante la temporada baja pueden irse a casa sin vender una sola cabeza de ganado.
Según Kambinda “Con la venta de ganado viene aparejada también la venta de forraje. El forraje proviene de Otjiwarongo y hay que tener en cuenta el coste del transporte. El forraje no es fácil de conseguir, es un bien escaso. Podemos decir que hoy por hoy es más preciado que el oro”.
Oshakati Merja Iileka
Namibian Sun