Las elecciones parlamentarias del fin de semana en Costa de Marfil fueron libres y justas, a pesar de la baja participación, tras el boicot del partido del ex presidente, Laurent Gbagbo, según ha declarado el bloque del África Occidental, ECOWAS.
Se prevé que el partido del presidente Alassane Ouattara obtenga la mayoría absoluta en el parlamento, según la televisión pública, mientras se contaban los votos.
El equipo de observación de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, reconoce problemas de organización, pero dice que no fueron significativos como para influir en el resultado final.
“A pesar de estos errores, la misión no ha encontrado ninguna irregularidad mayor”, afirma ECOWAS en un comunicado.
El mismo comunicado concluye que las elecciones “se llevaron a cabo por lo general de manera libre, justa y transparente”.
Las votaciones pasaron sin la violencia que muchos observadores habían predicho, pero la Comisión Electoral de Costa de Marfil dice que la participación estimada es de entorno al 35 %, muy lejos del récord de participación del 80 % en las elecciones presidenciales del año pasado.
El partido del ex hombre fuerte, Gbagbo, había pedido el boicot de las elecciones después de quejarse, entre otras cosas, de que los candidatos alineados a Ouattara han estado haciendo campaña escoltados por miembros armados de milicias.
El bloque regional, con sede en Nigeria, y al que pertenece Costa de Marfil, dice que lamenta algunos de los incidentes violentos “localizados” y que han socavado la celebración pacífica completa de la campaña.
Las votaciones se producen un año después del conflicto por las elecciones presidenciales, que llevaron al mayor productor de cacao del mundo al borde de la guerra civil.
(Times Live, Suráfrica, 13-12-11)