Las elecciones generales que se celebraron en Namibia la semana pasada, fueron “libres y justas”, según los observadores de los países vecinos, al publicarse los resultados parciales, en los que el partido en el gobierno está a la cabeza.
“Declaro que las elecciones presidenciales y parlamentarias han sido transparentes, creíbles, pacíficas, libres y justas”, dijo Francisco Madeira, director de la misión de observadores de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC.
El bloque de 15 naciones desplegó 120 observadores por toda Namibia para monitorizar las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebraron los pasados días 27 y 28 de noviembre.
El partido Swapo, en el poder desde la independencia en 1990, se enfrentaba a la escisión de su mismo grupo, Partido para la Democracia y el Progreso, RDP, pero según los primeros resultados parciales, sigue a la cabeza.
Con 48.000 votos recontados, el presidente Hifikepunye Pohamba, tiene el 63 % de los votos, frente al 12 % que tiene su rival más próximo, el líder del RDP, Hidipo Hamutenya. Los resultados parciales muestran una pauta similar con respecto a las votaciones para el Parlamento.
El RDP se ha quejado de que los partidos no han recibido información suficiente sobre el proceso de recuento de los votos, culpando a los nuevos centros de verificación de haber retenido la publicación de los resultados.
Los observadores de la SADC han recomendado que las autoridades electorales mejoren su sistema de comunicación, y han pedido una publicación más temprana de las listas de votos, para “minimizar futuras discrepancias”.
(News24, 01-12-09)