Las elecciones, celebradas el sábado pasado en Lesoto de manera pacífica y ordenada según los observadores, no han dado como resultado un claro vencedor. Ningún partido ha conseguido los votos suficientes para formar gobierno en solitario.
Las presentes elecciones habían sido anticipadas para aliviar la tensión, después de un aparente golpe de estado el pasado mes de agosto.
El partido Convención de Todos los Basoto (All Basotho Convention) del que fue Primer Ministro en el último gobierno, Thomas Thabane, ha ganado en 40 de los 80 distritos electorales. Su más próximo rival, el Congreso Democrático (Democratic Congress), ha conseguido ganar en 37 distritos. Otros dos partidos se reparten los tres distritos restantes. Lo que supone que tendrá que formarse una coalición en vista del nuevo gobierno.
La composición exacta del nuevo parlamento con 120 miembros será anunciada el próximo miércoles, puesto que 40 escaños son atribuidos según un sistema proporcional, que tiene en cuenta el número total de votos de cada partido. Hubo un total de 23 partidos que participaron en las elecciones. Lo que está claro es que ningún partido conseguirá los 61 escaños necesarios para gobernar en solitario.
Como se había acordado, el ejército permaneció en sus cuarteles. Pero los países vecinos, que constituyen la SADAC (Asociación de los Países del África Austral para el Desarrollo), forneció una fuerza de 475 oficiales de policía para garantizar la seguridad. El año pasado se hizo patente una clara polarización de las fuerzas de seguridad de Lesoto en la lucha por el poder, con la policía aparentemente apoyando al Señor Thabane, y el ejército a su segundo en el gobierno, el Señor Mothejoa Metsing.
El corresponsal de la BBC en la capital Maseru dijo que ya han comenzado las negociaciones en los corredores para formar un gobierno de coalición con los partidos menores, que son los tienen en sus manos la balanza del poder.
Aunque las elecciones fueron declaradas libres y justas por los observadores, el jefe de la misión de la Unión Africana, el kenyata líder de la oposición Raila Odinga, dijo que eran necesarias urgentemente reformas legales para definir el papel del ejército, de la policía y de la oposición para evitar futuros problemas. Raila Odinga dijo que la función del ejército es defender al país de ataques externos, pero que en Lesoto el ejército estaba ejerciendo un papel completamente distinto.
Los analistas dicen que la constitución debería clarificar también que acontece con un gobierno de coalición cuando un miembro del parlamento decide pasarse a otro partido.
Lesoto es un país completamente rodeado por Sudáfrica, que jugó un papel central de mediador en la crisis política del año pasado. La crisis comenzó cuando el Señor Thabane suspendió el parlamento para evitar una moción que lo habría depuesto como jefe de la coalición. Después Thabane huyó de Lesoto a Sudáfrica, diciendo que era objeto de un golpe de estado, cuando el ejército atacó al cuartel general de la policía
BBC News Africa – (Fundación Sur)